El famoso “rechinar de los dientes” atormenta a miles de personas en el mundo, afectando su salud bucal y la calidad de su sueño, ya que esto le ocurre a las personas de manera inconsciente, normalmente mientras duermen. No hay una cura exacta para el bruxismo, es decir, el acto no se puede detener con un tratamiento médico, sin embargo, se pueden reducir los efectos negativos que este ocasiona casi en su totalidad. La respuesta en definitiva es, sí, se puede corregir o tratar el bruxismo y para esto es necesario que el paciente asista a un especialista.
En ese proceso de apretar juntos y rechinar los dientes superiores e inferiores, la fuerza que aplica la mandíbula en la mordida puede ser hasta de seis veces mayor que durante las horas de vigilia, por lo que, con el tiempo, se produce un desgaste notorio en la estructura ósea. Puede causar las siguientes complicaciones a lo largo de los años:
Contents
Desgaste del esmalte dental
Generar mucho dolor en la mandíbula y muelas; así como dolor de cabeza o dolor de oído
Ruptura o quiebre de empastes (u otro trabajo dental)
Empeorar el trastorno de la articulación temporomandibular
Causar hipersensibilidad dental
Aumentar las probabilidades de desplazamiento de los dientes
Se le recomienda a la persona que padece de esta condición, que asista al odontólogo u ortodoncista, ya que los motivos que están ocasionando el problema pueden ser variados, y, dependiendo de eso se le asignará un tratamiento específico. El tratamiento más conocido es la férula de descarga que se coloca durante las noches a manera de proteger los dientes. La férula se fabrica con una resina resistente y a partir de la mordida del paciente.
Además de este tratamiento, se recomienda de forma general cuidar los siguientes aspectos en la vida cotidiana, para mejorar esta condición: