Entre una multiplicidad de razones, el sabor metálico en la boca puede surgir por causas diversas que van desde problemas dentales, hasta el estrés o la ansiedad.
Disgeusia es el nombre técnico del sabor a metal en la boca; una alteración que puede durar poco tiempo o pasar a ser permanente, según la causa que la origine.
Contents
¿Por qué tengo sabor metálico en la boca y cómo se soluciona?
En primer lugar, los expertos han descrito la disgeusia como un trastorno que se caracteriza por producir un mal sabor persistente en la boca (pocas veces acompañado del síndrome de la boca ardiente); y que a su vez causa dolor y ardor en esta zona.
Si buscas solucionar este problema; consumir algunos suplementos o alimentos ricos en zinc, son remedios efectivos para el sabor metálico en la boca. Aunque la disgeusia claramente no es una enfermedad; es un síntoma que puede mejorar con tratamiento.
7 causas de la disgeusia o sabor metálico en la boca
El sabor a metal, óxido, hierro o como lo llames, se muestra como una sensación desagradable en la boca; en especial cuando se da con frecuencia. Sin embargo, mientras la mayoría de las veces se trata de algo pasajero, en otras puede ser un síntoma de algo más grave.
Para salir de dudas, en las próximas líneas vamos a describir las siete causas más frecuentes que provocan este sabor metálico en la boca y cómo podemos solucionarlo.
01. La medicación
La primera razón está relacionada con algún medicamento que estés tomando. Algunos conductores con clorhexidina, los antibióticos, antidepresivos y otros fármacos; tienen entre sus efectos secundarios la sedación del sentido del gusto.
En particular, los pacientes con cáncer sufren de este problema en casi el 80% de los casos; ya que es uno de los efectos que producen algunos medicamentos usados en quimioterapia o radioterapia.
Para evitarlo, consulta con tu médico la posibilidad de cambiar el medicamento, o ajustar la dosis a un mínimo necesario. También puedes extremar tu higiene bucodental y disfrutar de algún caramelo sin azúcar el tiempo que dure el tratamiento.
02. Alergias e infecciones
Asimismo, las reacciones alérgicas y algunos procesos infecciosos como la sinusitis o la rinitis, pueden hacernos percibir sabores amargos, aun cuando no estés recibiendo ningún tipo de tratamiento.
En estos casos, la causa proviene de la propia infección. Para tratar de solucionarlo, lo mejor es visitar a un médico especialista en otorrinolaringología y seguir las recomendaciones que éste indique.
03. Trastornos Hormonales
Por otro lado, los trastornos hormonales tienen una íntima relación con la salud bucal, especialmente en las mujeres. Durante el embarazo, estos cambios provocan todo tipo de malestar y alteraciones en el organismo; los cuales generalmente desaparecen al cumplirse el primer trimestre de gestación.
Aun así, una visita regular al dentista y hacerte una profilaxis, te ayudarán a mitigar este problema y mantener tu boca sana.
04. Trastornos y enfermedades sistémicas
Algunas enfermedades provocan cambios en todo el organismo; y entre ellos, es posible que el sabor metálico en la boca aparezca. Los pacientes con diabetes, cáncer, alteraciones hepáticas o insuficiencia renal forman parte de este grupo.
El síndrome de boca seca es un problema común entre este tipo de personas, quienes acumulan una gran cantidad de bacterias en la boca por su baja salivación. Para contrarrestar ese desagradable sabor a óxido, puedes solicitar el apoyo de un odontólogo.
05. Altas concentraciones de minerales en el cuerpo
Las personas que toman suplementos alimenticios, pueden acumular grandes cantidades de minerales como hierro o zinc; los cuales también son ingeridos normalmente a través de los alimentos.
Por consiguiente, en estos casos además de consultar con el médico, lo más probable es que debas suspender o reducir el consumo del suplemento y prestar mucha atención a tus hábitos alimenticios.
Algo con lo que nos ha tocado convivir los últimos años, ha sido con la pandemia causada por el Covid-19; enfermedad que entre sus múltiples síntomas, provoca alteraciones en el sentido del gusto.
Si has cursado la enfermedad recientemente, lo más probable es que tu disgeusia tenga allí la causa; y su efecto desaparecerá progresivamente, en la medida que se controla el virus.
07. Sobrexposición a metales pesados
Por último, las personas expuestas con frecuencia a entornos laborales en donde existe interacción constante con metales pesados (como el mercurio o el plomo); normalmente se quejan de sentir un sabor metálico en la boca.
Debes estar atento a los materiales con los que interactúas a diario, ya que es probable que no llegues a notarlo fácilmente. Al usar pinturas, barniz e incluso al trabajar con baterías; puedes estar recibiendo la acción constante del metal allí contenido.
Si después de esto aún tienes dudas o necesitas tratamiento; te invitamos a acudir a consulta para ayudarte a resolver el problema. Recuerda que la higiene es la base de una buena salud bucal, así que puedes extremar aún más tus rutinas de limpieza diaria para ayudar a controlar ese molesto sabor metálico en la boca.