Si bien es cierto que hemos hablado del bruxismo en publicaciones anteriores; hay una pregunta frecuente entre los pacientes que padecen esta condición: ¿qué provoca el bruxismo?
Contents
El bruxismo y sus características
Antes de profundizar en su origen, debemos recordar que el bruxismo es una alteración que produce presión constante y rechinar de los dientes de manera inconsciente; causando con ello problemas de hipersensibilidad y desgaste dental.
Evidentemente el bruxismo puede variar entre leve y severo de una persona a otra, así como también manifestarse de diferentes maneras (diurno, nocturno, ambos).
A pesar de ser una enfermedad que no se cura, es posible controlar sus efectos si se realiza un diagnóstico oportuno y se tomar medidas específicas para ayudar a reducir o prevenir los daños.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
Aunque se mantiene el debate científico respecto a su origen; el análisis de casos clínicos generalmente relaciona esta patología con los siguientes factores:
Físicos
Desde una mala alineación dental, pasando por problemas alimenticios, obstrucción respiratoria o una postura inadecuada a la hora de dormir; existen condiciones físicas que propician el rechinar de dientes. En estos casos se ha comprobado que los cambios en dichas condiciones mejorar considerablemente el problema.
Psicológicos / Neurológicos
Por otro lado, muchas personas desarrollan bruxismo como una respuesta a situaciones de estrés, ansiedad, tensión y otras alteraciones emocionales. Es quizá uno de los casos más frecuentes entre personas adultas, pero que afecta de igual manera a los más pequeños.
En el caso de pacientes con otros trastornos como demencia, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), apnea del sueño, enfermedad de Parkinson, epilepsia o autismo; también se ha establecido una vinculación con el movimiento y crujir de los dientes.
Genéticos
También existen estudios que confirman que el bruxismo es una característica hereditaria que pueden desarrollar en algún momento los descendientes de pacientes bruxistas.
Farmacológicos
Mientras que algunas personas consumen drogas y sustancias estimulantes como el café, alcohol o cigarrillo que inciden en el desarrollo de este problema; ciertos antidepresivos y otros fármacos de prescripción médica pueden causar este efecto secundario.
¿Cómo se trata el bruxismo?
A partir del diagnóstico correcto y sabiendo qué provoca el bruxismo (tomando como referencia las causas que ya hemos mencionado); el tratamiento de cada caso se realiza de manera particular.
Mientras que la férula de descarga es una opción que funciona en muchos pacientes para controlar el daño durante las horas de sueño; en otras personas solo un pequeño ajuste en su postura para dormir o la aplicación de técnicas de relajación producirán cambios realmente sorprendentes.
Por otro lado, cuando los efectos adversos del rechinar de dientes ya reflejan un desgaste dental importante; lo mejor es programar una rehabilitación con prótesis dentales (coronas) que ayuden a reparar el daño y aporten mayor estabilidad a la articulación.
Es por ello que el primer paso que se debe seguir es visitar al odontólogo y comentarle cualquier indicio que se tenga como paciente bruxista; con ello será posible llevar a cabo un abordaje temprano que ayude a obtener mejores resultados.