El tiempo es una de las mayores preocupaciones para el paciente en tratamiento; y es por ello que la ortodoncia acelerada se presenta como una técnica innovadora para ayudar a reducir los lapsos y obtener resultados mucho más rápidos.
Contents
¿De qué se trata la ortodoncia acelerada?
Aunque cada paciente tiene un tiempo estimado para la completa ejecución de su tratamiento ortodóntico; a veces es preciso acortar dichos períodos para lograr otros beneficios.
Básicamente, el tratamiento de ortodoncia acelerada consiste en la aplicación de técnicas que ayudarán a lograr el movimiento de los dientes en un tiempo menor.
Para ello, existen varios métodos que incluyen desde microperforaciones óseas hasta reducción controlada de las encías para facilitar la estimulación y el movimiento dental. No obstante, en la actualidad se han desarrollado tecnologías mucho menos invasivas que de igual forma ofrecen excelentes resultados.
¿Cómo funciona el dispositivo para ortodoncia acelerada?
Antes que nada, el uso de este tipo de aparatos (como cualquier otro aspecto que guarde relación con nuestros dientes), debe ser indicado por sugerencia y bajo la supervisión de un especialista en ortodoncia.
Evidentemente, estos dispositivos son cómodos, prácticos y fáciles de usar; ya que pueden ser indicados a personas de todas las edades.
De hecho, el paciente solo debe introducirlos en su boca durante 20 minutos al día para estimular mediante vibraciones continuas la región en donde los aparatos de ortodoncia están ejerciendo fuerzas.
En consecuencia, gracias a la acción de estos equipos es posible reducir hasta en un 50% el tiempo de duración del tratamiento y hacer seguimiento al progreso del mismo empleando su propia app (que incluye además un temporizador y alarmas de recordatorio).
¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la ortodoncia acelerada?
Indiscutiblemente, todos los métodos ortodónticos ofrecen diferentes ventajas y desventajas según los materiales, modelos o la tecnología que utilizan.
Por esta razón, los dispositivos de ortodoncia acelerada se ajustan a cada tipo de aparatología; haciendo más efectivo desde el tratamiento con brackets metálicos (aún con los modelos más clásicos), hasta los modernos alineadores de Invisalign.
Como resultado de la aplicación de esta tecnología, algunas de las ventajas que se pueden listar al utilizar estos equipos, son:
Alta efectividad en los resultados obtenidos.
Son aplicables a personas de cualquier edad.
No producen irritaciones o molestias en el interior de la boca del paciente.
No causan ruidos.
Son fáciles de usar aun por personas con ciertas limitaciones.
Por último, siempre hay que recordar más allá de las técnicas o innovaciones que se incorporen a cualquier programa de salud dental; que tanto los hábitos de higiene como las visitas periódicas con el especialista son pasos que no deben obviarse si se espera obtener resultados positivos.
Del mismo modo, es importante contar con el asesoramiento profesional de un buen especialista antes, durante y después de cualquier incursión que desees realizar en pro de tus dientes; de manera que cuentes con toda la información necesaria para tomar la decisión más adecuada.