Aunque el nervio trigémino puede desarrollar otro tipo de condiciones; la neuralgia del trigémino es una alteración que puede afectar algunas zonas del rostro y producir dolor incluso por el simple hecho de cepillarte los dientes.
Contents
¿Qué es y de qué se encarga el nervio trigémino?
A partir de su función básica, el nervio trigémino es un nervio craneal que posee 3 divisiones:
El nervio oftálmico que cubre funciones sensitivas de áreas como el cuero cabelludo, meninges, mucosa nasal / nariz / senos frontales, párpado superior y córnea.
El nervio maxilar; cuya función sensitiva conduce al párpado inferior, mucosa nasal / punta de la nariz / senos maxilar, etmoidal, esfenoidal y labio / dientes superiores.
El nervio mandibular que toca alas de la nariz, mandíbula / labio inferior / barbilla y sensibilidad del interior de la boca.
También es conocido como el quinto par craneal y su naturaleza mixta combina funciones motoras y sensitivas. Por consiguiente, la función masticatoria y la sensibilidad de los dientes, lengua y mucosa bucal están a cargo del nervio trigémino.
¿De qué se trata la neuralgia del trigémino?
En particular, la neuralgia del trigémino es una condición que afecta de forma crónica alguna de las ramas de este nervio; provocando un dolor intenso y localizado en el área afectada que puede confundirse con otros problemas odontológicos.
Es por ello que es importante diferenciarlo de algunas patologías que aunque también pueden alterar sus funciones, lo harán desde otra perspectiva.
Asimismo, aunque el origen de esta condición puede obedecer a diversas causas, se le relaciona con la esclerosis múltiple, alteraciones de un vaso sanguíneo o un tumor que pueda estar comprimiendo el nervio.
Por otra parte, si se tiene en cuenta las ramas del trigémino, no todos los casos van a presentar la misma afectación; lo cual deriva en que el dolor como síntoma característico puede afectar diferentes partes del rostro.
Diagnóstico y tratamiento
En tanto que referimos anteriormente la posibilidad de que existan otras afecciones que impacten sobre el nervio y su óptimo desempeño; cuando se trata de emitir un diagnóstico preciso el especialista se apoya en algunas pruebas especializadas.
Por consiguiente, la resonancia magnética de la cabeza es una prueba fundamental en estos casos, la cual se complementa con análisis de sangre y pruebas de reflejo aplicadas al nervio trigémino.
En cualquier caso, el especialista debe revisar todas las variables que descarten la presencia de cualquier otra condición similar y de confirmarse el diagnóstico, su tratamiento es igualmente variable.
De hecho, es probable que se deban combinar varias estrategias entre las que se considera el tratamiento farmacológico o la estimulación eléctrica y terapias alternativas. También existe la opción quirúrgica; en especial cuando las causas obedecen a la presencia de tumores o vasos sanguíneos que compriman el nervio.
Finalmente, es importante que en tu próxima visita al dentista comentes con el especialista si presentas algún síntoma que puedas relacionar con una neuralgia del trigémino y de esta manera sea posible realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar a tiempo esta patología.