Entre los diferentes tipos de aparatología existentes; la ortodoncia removible ofrece una ventaja sobre cualquier otro sistema: Comodidad.
Contents
¿Qué es la ortodoncia removible?
Se conoce como ortodoncia removible cualquier tipo de aparato empleado en la aplicación de tratamientos de esta especialidad odontológica, que pueda ser retirado por el propio paciente (de ahí su nombre).
Por esta razón, los brackets quedan fuera de esta clase; ya que independientemente del material empleado para su fabricación, estos se encuentran clasificados como sistemas fijos.
¿Qué tipo de problemas corrige la ortodoncia removible?
En primer lugar, hay que aclarar que hasta hace poco tiempo los aparatos removibles solo eran aptos para niños durante el tratamiento de ortodoncia interceptiva; pero todo esto cambió con la aparición de los revolucionarios alineadores transparentes del sistema Invisalign.
En consecuencia, hoy en día es posible tratar y/o corregir casi cualquier tipo de problema ortodóntico con aparatos removibles.
En niños
La ortodoncia interceptiva es uno de los tratamientos más importantes en niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años; etapa en la cual pueden corregirse problemas de desarrollo óseo que en el futuro solo podrán lograrse aplicando cirugía ortognática.
Por consiguiente, a lo largo de los años se ha desarrollado una amplia variedad de modelos removibles que aún hoy son totalmente funcionales; siendo empleados por los especialistas para corregir casos de:
- Mordida cruzada.
- Prognatismo.
- Apiñamiento.
- Diastemas.
- Avulsión.
Sin duda la principal ventaja que ofrece la etapa infantil es que podemos actuar de manera temprana; siendo este el motivo por el que los padres deben considerar la primera consulta preventiva de su hijo alrededor de los 6 años.
En adultos
Indiscutiblemente la realidad de un adulto difiere con la libertad que se disfruta en los primeros años: Ya los compromisos laborales, sociales y afectivos nos hacen pensar en el aspecto estético como un elemento muy importante de la vida cotidiana.
En consecuencia, durante mucho tiempo los sistemas de ortodoncia han procurado adaptar sus diseños para introducir materiales innovadores que además de funcionales, puedan ser llamados invisibles.
Aunque han sido muchos los intentos, el único sistema en lograr la completa transparencia y que además clasifica como ortodoncia removible, es el que conforman los alineadores transparentes de Invisalign.
Como resultado de la aplicación de una tecnología innovadora y gracias a la introducción de un material indeformable; los alineadores de Invisalign son capaces de corregir prácticamente cualquier problema que se les presente; y gracias a su continua evolución, ya también son una opción para niños (Invisalign First) y adolescentes (Invisalign Teen).
Ventajas y desventajas de la ortodoncia removible
Además de conocer qué es y cómo funciona la ortodoncia removible, los puntos a favor o en contra de este tipo de tratamientos puede ayudarte a tener en cuenta algunas consideraciones:
Ventajas
- Facilita en gran medida la higiene bucodental.
- Son mucho menos agresivos y conservan el esmalte dental.
- En el caso de Invisalign, su moderna tecnología y software informático proporcionan una mayor precisión comparado con otros sistemas convencionales.
Desventajas
- La ventaja que ofrece poder removerlos a voluntad, puede jugar en contra (en especial cuando se trata de niños o pacientes que no asumen el compromiso con su tratamiento).
- La limpieza del aparato debe cuidarse en todo momento; siendo éste el origen de enfermedades cuando no se siguen los protocolos adecuados.
- Siempre existe la probabilidad de extraviar el aparato o causarle daños una vez ha sido removido de la boca del paciente.
Después de analizar toda esta información, seguramente tendrás un poco más claro el contexto de la ortodoncia removible para hacer de ella una opción que puedas aprovechar.
Por esta razón, te invitamos a agendar tu próxima cita para que recibas la orientación necesaria y podamos programar juntos tu tratamiento; combinando tus necesidades funcionales y estéticas.
También puedes solicitar tu presupuesto sin compromisos y consultar los planes de financiamiento disponibles para que adquieras de inmediato el sistema de ortodoncia que deseas.