En ocasiones, los aparatos necesitan un punto de apoyo para aplicar los movimientos de las piezas dentales; para esto se utilizan los microimplantes en ortodoncia.
Contents
¿Qué son los microimplantes en ortodoncia?
Básicamente se trata de pequeños tornillos elaborados en titanio que se fijan temporalmente al hueso maxilar.
Tan pronto como estas piezas se anclan al hueso, proporcionan un punto de apoyo que ayudará a aplicar correctamente las fuerzas necesarias para lograr los movimientos que tus dientes necesitan.
De tal manera que, gracias a la existencia de estos microimplantes, en la actualidad es posible realizar movimientos complejos que antes era prácticamente imposible sin considerar una cirugía ortognática.
¿Cómo funcionan los microimplantes en ortodoncia?
Sin duda las leyes de la física aplican donde menos lo esperas; y en este caso, la tercera ley de Newton (o ley de acción y reacción) es la responsable de la existencia de los microimplantes en ortodoncia.
En particular esta ley indica que si una fuerza es aplicada para provocar un movimiento (acción), se producirá el mismo efecto (reacción) en sentido contrario.
De otro modo, si necesitamos mover un diente como parte de un tratamiento de ortodoncia y el anclaje se hace a partir de otra pieza dental, se producirá un movimiento indeseable en esta última.
Por esta razón, los especialistas recurren al uso de los microimplantes; los cuales son colocados en puntos específicos del hueso maxilar para proporcionar anclaje.
Después de haberse fijado los microtornillos, estos pueden ser utilizados para provocar movimientos sin alterar ninguna otra pieza dental. Para ello, se usan unas pequeñas bandas elásticas cuyos extremos se ubican en el microimplante y el aparato de ortodoncia respectivamente.
Durante algún tiempo el accesorio de goma aplicará fuerzas para lograr el movimiento, y es a través de las visitas de control que el ortodoncista ajusta o reemplaza estas bandas elásticas para permitir que la fuerza sea constante.
¿Cómo se colocan los microimplantes?
En primer lugar, se aplica un poco de anestesia local en la zona elegida para evitar cualquier molestia al paciente.
Inmediatamente se ubica la pieza enroscándola en la que será su posición definitiva. Para ello se aprovecha la acción autocortante del tornillo que facilita este trabajo sin necesidad de cirugía; quedando completada esta acción en unos 5 minutos.
Tan pronto como el implante ha sido fijado, el paciente notará un pequeño botón de cabeza redonda que no produce cortes ni heridas al interior de la boca y puede comenzar a usarse de inmediato.
Así como el microimplante se posiciona según la función que va a cumplir; por esta misma razón su tamaño es variable. Sin embargo, es común que se procure ubicar en un área poco visible por encima de la línea de la sonrisa del paciente.
¿Qué ventajas ofrece el uso de microimplantes en ortodoncia?
Proporciona un máximo anclaje sin afectar otras piezas dentales, para un tratamiento 100% eficaz y controlado.
Son colocados muy fácilmente, sin cirugías ni suturas. Luego de la aplicación de anestesia local, en unos pocos minutos la pieza es enroscada en su posición y puede usarse de inmediato.
Simplifica y reduce los tiempos de duración del tratamiento de ortodoncia.
Las piezas son fabricadas en titanio 100% biocompatible, por lo que no se producen alergias ni rechazos tras su colocación.
Permiten una gran variedad de movimientos que incluyen la retracción de incisivos superiores vestibulizados, tratamiento de mordida abierta, enderezar molares torcidos o inclinados, entre otros.
¿Cuánto tiempo deben usarse los microtornillos?
Evidentemente esta respuesta tiene que ver con la complejidad de cada caso.
Aunque lo regular es que el tratamiento dure entre 10 – 12 meses, cada paciente tendrá una cantidad variable de microimplantes que de igual forma pueden ser retirados en más o menos tiempo.
Sin embargo, al momento de extraerlos tampoco se producen mayores complicaciones; simplemente se gira la pieza en sentido contrario y ésta es removida.
Conoce algunos detalles adicionales de los microimplantes en ortodoncia aclarando tus inquietudes con el especialista. Contáctanos y solicita tu próxima cita para que inicies tu tratamiento lo más pronto posible.