Aunque el uso de aparatos puede dificultar un poco la higiene dental; te invitamos a conocer qué debe tener un kit de ortodoncia y de qué manera puedes sacarle el mayor provecho.
Contents
Higiene bucodental con ortodoncia
Indiscutiblemente, los buenos hábitos de higiene dental marcan una diferencia entre las personas; permitiendo que algunos luzcan dientes limpios y sanos, mientras que otros presentan todo tipo de enfermedades dentales.
Sin embargo, cuando se inicia un tratamiento de ortodoncia, las cosas pueden complicarse un poco; y es que la limpieza regular se ve entorpecida con los aparatos fijos (brackets) que atrapan los restos de comida con mayor facilidad.
En consecuencia, muchos pacientes se quejan de que gracias a la ortodoncia sus dientes se han manchado, presentan caries, placa o inflamación en las encías.
Es por ello que existe una especie de botiquín de primeros auxilios que ayuda a evitar estos problemas; siendo de uso exclusivo para pacientes ortodónticos: el kit de ortodoncia.
¿Cuáles son los elementos que debe tener un kit de ortodoncia y cómo usarlos?
Antes que nada, debes saber que existen muchos kits de ortodoncia en el mercado que puedes adquirir en un estuche perfectamente organizado para que puedas llevarlo contigo a donde quieras.
No obstante, también puedes preparar tu propio equipamiento personalizado; seleccionando los productos que resulten de tu agrado o que consideres de mejor calidad.
En cualquier caso, lo importante es que tengas a la mano esta lista de referencia para que no falte nada importante y sepas qué debe tener un kit de ortodoncia:
Cepillo dental para ortodoncia
La principal herramienta de cuidado dental encabeza esta lista y presenta algunas variaciones en comparación al cepillo convencional. Sus cerdas redondeadas brindan mayor protección a dientes y encías, mientras que su corte en V alcanza lugares de difícil acceso alrededor de los brackets.
Crema dental
Sabemos que no se trata de nada nuevo, pero debes asegurar la elección de un dentífrico adecuado. En este sentido, lo más importante es seleccionar una crema con flúor que te ayude a fortalecer el esmalte de tus dientes, mientras previene y elimina la presencia de placa dental.
Cepillos interproximales
Sin duda proporcionan una gran ayuda para la limpieza de los espacios interdentales, gracias a su diseño delgado y alargado. Además permiten remover cualquier residuo que haya quedado atrapado entre los aparatos y el diente; asegurando una limpieza total.
Seda dental
Aunque el hilo dental forma parte de los elementos básicos para la limpieza de tus dientes sin ortodoncia; cuando estamos en tratamiento debe reforzarse su uso. Para ello, puedes solicitar apoyo a tu especialista, de manera que te ayude a comprender la técnica más eficaz en estos casos.
Enhebradores
Son accesorios de apoyo que facilitan el uso del hilo dental. Como hemos comentado antes, la seda que utilizas diariamente funciona a la perfección para la limpieza interdental en pacientes con brackets; sin embargo, el arco de los aparatos puede hacerte la tarea imposible si no cuentas con la debida orientación.
Barra de cera dental
Se trata de un complemento desarrollado especialmente para los nuevos pacientes de ortodoncia; que ayuda a prevenir las lesiones causadas por el roce del metal en la delicada mucosa bucal. Básicamente, se debe aplicar el producto sobre el aparato; haciendo énfasis en las zonas de mayor fricción.
Enjuague bucal
Otro recurso que ya conoces y no debes dejar de lado para completar tu kit, es el enjuague bucal. Este producto ayuda a remover gérmenes y bacterias de tu boca; complementando el cepillado, previniendo la formación de placa y ayudando a controlar el mal aliento.
¿Qué beneficios ofrece el uso del kit de ortodoncia durante el tratamiento?
Facilita la limpieza de los dientes, aún con aparatos fijos.
Previene la formación de placa dental.
Reduce las probabilidades de desarrollar caries y/o inflamación de las encías.
Evita que los dientes se manchen.
Evita la caída de los brackets.
Como resultado de todo lo que hemos analizado; el kit de ortodoncia no es un simple estuche viajero. De hecho, el paciente debe estar realmente comprometido con el uso de cada elemento; y en caso de requerir apoyo, solicitar la orientación de su ortodoncista.
Asimismo, complementar la rutina de higiene dental con una buena alimentación y el cumplimiento de las visitas programadas con su especialista; serán la fórmula perfecta para que logre obtener los mejores resultados.