Exodoncia en Panamá
Sabemos lo importante que resulta preservar tus piezas dentales, un compromiso que asumimos desde la odontología conservadora. Obviamente la extracción dental es la última opción; pero cuando los esfuerzos no son suficientes y resulta imposible salvar un diente, te ofrecemos las mejores técnicas para una exodoncia sin traumas.
¿Qué es la exodoncia o extracción dental?
Una exodoncia o extracción dental, es una técnica odontológica que realiza la avulsión de la pieza dental o una porción de esta. El procedimiento se aplica bajo anestesia local, con una maniobra precisa y sencilla.
Aunque se trata de una extracción, el procedimiento no implica mayores complicaciones: Solo una leve hemorragia que es controlada al momento y el dolor postquirúrgico.
¿Cómo es el tratamiento de remineralización dental?
La remineralizacion dental es un tratamiento odontológico de mínima invasión, cuyo objetivo es asegurar la máxima preservación de los tejidos y promover la capacidad reparadora del cuerpo.
Este tratamiento consiste en enriquecer las piezas dentales con minerales (hidroxiapatita, fosfato, calcio y otros nutrientes) para fortalecer el esmalte dental.
El especialista en salud bucodental aplica geles de flúor con altas concentraciones, para evitar que las lesiones causadas por las caries continúen avanzando y profundizando en el diente.
Sin duda es un tratamiento de alta efectividad para detener o invertir la caries temprana.
Adicionalmente, el especialista recomendará varios elementos a incorporar en tu rutina para ayudar a remineralizar y fortalecer la superficie de los dientes; entre ellos:
Agua fluorada.
Dentífrico con flúor.
Enjuague con flúor.
¿Cuándo es necesaria la exodoncia?
Antes que nada, las causas más frecuentes para realizar una extracción dental son la existencia de caries y la enfermedad periodontal.
Por otro lado, en los casos de anomalías de posición, piezas dentales relacionadas con quistes o tumores, dientes retenidos y supernumerarios, también es necesaria. Otros casos comunes son:
Deformidades de origen congénito.
Lesión pulpar o daño del nervio central.
Piezas dentales fracturadas.
Otros tratamientos odontológicos (por ejemplo, en algunos pacientes de ortodoncia).
Presencia de enfermedad periodontal grave.
¿Cómo se realiza la exodoncia o extracción dental?
Esta técnica viene marcada por tiempos de ejecución muy precisos, los cuales puedes conocer un poco mejor a continuación:
1. Aplicación de anestesia local
En primer lugar, se inyecta la anestesia local en la proximidad de la pieza a extraer, proceso que se conoce como anestesia infiltrada. Es la más usada en intervenciones del maxilar superior, debido a su condición anatómica.
La técnica usada con las intervenciones en la mandíbula es diferente y recibe el nombre de troncular, debido a que el bloqueo producido por la anestesia es directo al tronco nervioso (nervio trigémino), denominado nervio mandibular.
2. Luxación
Las piezas dentales están unidas a los maxilares por un sistema de amortiguación que les otorga cierta movilidad, denominado ligamento periodontal.
Durante el procedimiento, este ligamento recibe una suave descarga de fuerza que rompe sus fibras cuidadosamente y prepara el diente para su extracción.
3. Tracción
Llegado este punto, el especialista da uso a unas pequeñas tenazas anatómicamente diseñadas para adaptarse a la pieza dental y al número de raíces.
Inmediatamente, el odontólogo inicia la maniobra de extracción aplicando movimientos circulares si se trata de piezas dentales de una sola raíz, y laterales o de balanceo si la pieza es de raíces múltiples.
¿Cuál es el precio del tratamiento de Exodoncia en Panamá?
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
4. Sutura
Tan pronto como el diente es extraído de su ubicación y habiendo culminado las maniobras de estabilización de la herida, el especialista debe asegurarse de haber reducido el riesgo de hemorragias.
Acto seguido, se inician las labores de afrontación de los bordes de la herida con material de sutura, para favorecer una cicatrización del alvéolo dentario.
Extracción de muelas
Cuando la pieza dental no tiene salvación alguna tras haber sufrido una severa destrucción sin posibilidad de ser reconstruida; la exodoncia es la mejor manera de evitar problemas que puede ocasionar incluso una raíz residual que ha quedado posterior a un traumatismo.
Extracción de muela infectada
Cuando existe una infección en curso, no es correcto extraer una pieza dental.
En consecuencia, si se requiere concretar la extracción de muela infectada, es preciso tratar primero este problema, para que la anestesia pueda actuar correctamente.
No es seguro ni profesional trabajar sobre una pieza dental que presenta infección: El dolor jamás cesará y hace imposible que el paciente deje de quejarse. Es por ello que el especialista solicitará pruebas de vitalidad y radiografías, para determinar la afectación de la pieza y aplicar tratamiento.
Extracción de muelas de juicio
En tanto que la exodoncia puede ser un procedimiento que se aplique de manera fortuita, la extracción de las cordales es muchas veces una salida necesaria.
De hecho, previa evaluación odontológica, es probable que se indique la extracción de una o las cuatro piezas dentales permanentes ubicadas en los extremos posteriores de la boca (arriba y abajo).
Normalmente, cuando estos molares no tienen suficiente espacio para crecer, causan dolor, infección y otros problemas dentales.
A estos casos se les llama impactadas, y se presentan por:
- Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca
- Desarrollarse en ángulo contra el segundo molar
- Crecer en ángulo recto contra el otro diente
La extracción de las muelas del juicio no produce complicaciones a largo plazo, pero si ameritan un enfoque quirúrgico que va desde una incisión en la encía hasta la sutura, luego de hacer la extracción del hueso.
Durante el procedimiento se ejecutan los siguientes pasos:
- Se realiza un corte en el tejido de la encía para lograr una mayor exposición del diente y el hueso.
- Luego se extrae la parte ósea que bloquea el acceso a la raíz de la muela.
- Se parte la muela en secciones para facilitar su extracción.
- Se procede a extraer la muela.
- Se realiza una limpieza profunda en la herida para no dejar residuos.
- Se suturan los extremos de la herida para favorecer la cicatrización.
- Se coloca un apósito para formar un coágulo y así ayudar a contener la salida de sangre.
Precio de la extracción de muelas en Panamá
Contáctanos y conoce todo en relación a la extracción de muela precio Panamá, haciendo clic aquí.
Ventajas y desventajas de la extracción dental o exodoncia
Todo procedimiento dental implica algún tipo de beneficios y desventajas. A continuación, se mencionan los que guardan relación con una extracción dental.
Ventajas
- Se elimina la causa infecciosa, dejando el tejido alveolar preparado para una futura intervención y ajuste de implante dental.
- Es una solución definitiva cuando existe un dolor recurrente en una muela.
- Resuelve los problemas de espacio cuando es necesario, en pacientes ortodónticos.
Desventajas
- Riesgo de sangrado, molestias en las encías, inflamación del rostro y/o mareos, a causa de la anestesia.
- Una vez extraído un diente, sólo podrá cubrirse este espacio con la colocación de una prótesis.
Aprende más sobre tratamiento de Exodoncia endental
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.