Empaste dental
El empaste dental es quizá el recurso más común y sencillo que se utiliza en el tratamiento de las caries; y puede ser aplicado a personas de cualquier edad.
¿Qué son empastes dentales?
Básicamente, un empaste dental es el procedimiento que se utiliza en odontología para tratar las caries que se encuentran en su fase inicial.
Consiste en rellenar las cavidades de una pieza dental afectada por caries, una vez que el odontólogo ha hecho la limpieza para eliminar la enfermedad. Esto devuelve al diente su funcionalidad y evita que la caries siga avanzando.
¿Cómo es el tratamiento con empaste dental?
Antes de aplicar cualquier tratamiento bucodental, el especialista hace una evaluación preliminar y realiza pruebas radiológicas panorámicas. Una vez detectada la caries se da inicio al procedimiento, siguiendo los siguientes pasos:
Colocación de anestesia local. Es colocada por el especialista para evitar que el paciente sienta dolor durante el procedimiento.
Aislamiento: Consiste en separar la pieza dental del contacto con la saliva. La zona debe permanecer seca antes y durante la manipulación.
Limpieza de la caries: Haciendo uso de instrumental especializado, el odontólogo retira el tejido de la pieza dental afectada por la caries.
Aplicación del empaste: Después de la limpieza, el especialista debe cerrar el agujero y reconstruir la zona utilizando composite.
Pulido: Al endurecerse el empaste, se moldea el diente para dar un mejor acabado. En esta fase también se solicita al paciente que haga varias mordidas, para asegurarse que la reconstrucción es cómoda y no afecta de alguna forma su funcionalidad.
¿Cuándo es necesario un empaste dental?
Cuando hay desgaste dental
Para tratar la sensibilidad dentaria
Para hacer correcciones estéticas
Para reparar fracturas dentales
Precio del tratamiento del empaste dental
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
Tipos de empaste dental
Además de conocer qué son empastes dentales, se debe tener en cuenta que existen diferentes tipos, según los materiales que se utilizan:
Porcelana
En primer lugar, es un material con el que se realizan incrustaciones. Las tipo inlays son de menor tamaño y se usan en las cúspides de los dientes; mientras que las onlays son de mayor tamaño y se usan para cubrir la superficie exterior del diente.
En cualquier caso, las obturaciones dentales de porcelana son resistentes y estéticas.
Composite o resina
Después se encuentran los empastes con este material, que es el más usado en los consultorios odontológicos por parte de los especialistas.
Se trata de un material con características similares a las piezas dentales naturales; de allí la predilección en su uso, a pesar de ser menor duradero que los empastes metálicos.
Metálicos o amalgamas
Aunque ya no se usa, en el pasado fue el material más popular entre los dentistas.
Sin embargo, las amalgamas de plata por su color metálico no daban un buen aspecto estético; y aunque tenían una gran durabilidad (hasta 30 años), su composición química arrojó con el tiempo que era responsable de un gran número de reacciones tóxicas para las personas.
Beneficios del empaste dental
De la misma manera que nos interesa saber cuánto dura un empaste, es conveniente saber cuáles son los beneficios que el paciente obtiene con ellos:
Ayuda a eliminar el mal aliento
Al eliminar la infección provocada por la caries, también se controlan en gran medida la cantidad de bacterias causantes del mal aliento.
Repone el tejido de la pieza dental tratada, devolviéndole su funcionalidad
Eliminar una caries y mantener el agujero en el diente, es dejar la puerta abierta a que la enfermedad vuelva a presentarse con otro tipo de consecuencias.
Otros beneficios
- Elimina las molestias y dolores por diferentes tipos de afecciones.
- Ayuda a deshacerse de organismos patógenos demandadores de caries.
- Permite sanear la boca.
Antes y después del empaste dental
Precio del tratamiento del empaste dental
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.