Con los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, la mujer debe estar especialmente atenta a su salud bucal; de manera que la relación entre embarazo y problemas dentales, no pase de ser un mito.
Contents
Cambios durante el embarazo y la buena salud dental
Aunque ciertamente durante el embarazo ocurre un sinfín de cambios en el cuerpo de la mujer; con los cuidados necesarios y aplicando medidas sanitarias adecuadas, es posible llegar a feliz término sin afectar negativamente tu sonrisa.
En particular, los cambios hormonales provocan dientes y encías más sensibles, saliva más ácida y un desequilibrio general de la microbiota oral; condiciones que si te descuidas, pueden afectar severamente el interior de tu boca.
Es por ello que un aspecto a cuidar es el seguimiento a cualquier problema dental preexistente; es decir, cuando ya se conoce alguna condición afectando tu boca antes de quedar embarazada, se deben extremar los cuidados.
¿Cuáles son los problemas bucodentales más frecuentes que pueden llegar a presentarse durante el embarazo?
Caries
Al incrementarse la acidez en el interior de tu boca, el esmalte dental se descompone con mayor facilidad y produce las caries. Además de esto, si eres de las mujeres que transcurren su embarazo con náuseas y vómitos constantes; tu probabilidad ante este tipo de problema se incrementa.
Gingivitis
La inflamación y sangrado de las encías puede presentarse cuando los niveles de progesterona se elevan considerablemente; algo regular durante el embarazo.
Periodontitis
Cuando las encías se inflaman a causa de una infección; esto puede comprometer el hueso y con ello la correcta fijación de las piezas dentales. Aun cuando se trata de uno de los casos más sonados entre las mujeres embarazadas (ya que en efecto, puedes perder algunos dientes si lo dejas avanzar sin control); lo importante es que tomes todas las previsiones para evitar llegar a situaciones límites.
Otros
Los tumores del embarazo y abscesos pueden aparecer también en consecuencia a los cambios hormonales; siendo en la mayoría de los casos tan solo una preocupación momentánea que puede desaparecer luego del parto. Sin embargo, en estos casos se debe mantener el seguimiento permanente hasta que el tejido detectado haya desaparecido.
¿Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo?
En cualquier caso, si revisamos la relación entre embarazo y problemas dentales; las condiciones particulares que afectan a la mujer durante este período tan solo intensifican en cierta medida los riesgos a los que todos nos encontramos expuestos.
De hecho, si quieres que señalemos algunas medidas para evitar la aparición de problemas dentales durante el embarazo; la lista no te sorprenderá y quedaría reducida a los siguientes aspectos fundamentales:
Lava tus dientes después de cada comida; empleando para ello una buena crema dental y una correcta técnica de cepillado.
Para mejores resultados, complementa tus hábitos de higiene con el uso de hilo dental, enjuague bucal y cepillos interdentales.
Acude con frecuencia a la consulta de control con el especialista de tu confianza; esto permitirá identificar cualquier situación antes de que ésta llegue a agravarse.