Ciertamente, la ortodoncia ocupa un rol protagónico dentro de la sociedad actual; y sus múltiples beneficios son aplicados a niños, jóvenes o adultos según las necesidades de cada uno de ellos.
Sin embargo, luego de algún tiempo de haber completado tu tratamiento ortodóntico, es probable que comiences a notar que algo no va bien. Si tus dientes han vuelto a moverse o notas espacios que crecen entre ellos, probablemente necesitas un retratamiento de ortodoncia; cuyas causas pueden variar entre una fase de retención mal ejecutada, posterior pérdida de piezas dentales o hábitos dañinos por parte del paciente.
Contents
¿En qué consiste un retratamiento de ortodoncia?
Así como ocurre cuando se trata de la primera vez; durante un retratamiento de ortodoncia el especialista realizará una valoración clínica completa y verificará a través de estudios por imagen la condición general presente en el paciente.
A partir de las causas que ya hemos referido, un buen ortodoncista indicará la aplicación de un nuevo tratamiento y te orientará de la mejor manera para evitar que se repitan situaciones que han provocado daños por desconocimiento o descuido.
De la misma manera, cuando debe reiniciarse un tratamiento que ya ha sido completado en el pasado, es probable que exista cierta resistencia por parte del paciente e incluso lo considere una pérdida de tiempo.
Sin embargo, es importante recordar y tener en cuenta las razones por las cuales debe hacerse el retratamiento de ortodoncia:
Evitar o reducir problemas funcionales (que incluyen desgaste dental, problemas de fonación, dolores dentales, maloclusión y/o afectación de la articulación temporomandibular – ATM).
Cuidar la estética de la boca y su sonrisa.
¿Cuánto tiempo dura el retratamiento de ortodoncia y cómo aplicarlo?
Aun cuando puedes pensar que la duración del tratamiento será más corta que en el pasado; es una variable que dependerá por completo del diagnóstico y nivel de afectación del caso.
Evidentemente los pacientes que han dejado transcurrir mucho tiempo desde su última ortodoncia o que presentan condiciones especiales adicionales; serán mucho más complejos y requerirán un tiempo de tratamiento mayor.
Por otro lado, aunque el tipo de aparatos que elijas puede influir en los resultados y su duración; los sistemas clásicos de metal, estéticos, linguales o los más modernos alineadores Invisalign pueden adaptarse a cada necesidad y tu especialista te ayudará a seleccionarlos.
¿Es posible que vuelva a perder el tratamiento? ¿Cómo hacer para evitarlo?
Después de haber perdido tu ortodoncia en el pasado, debes cuidar que no vuelva a ocurrir; y para ello es imprescindible completar el tratamiento con retenedores.
Sin duda, el movimiento de recidiva es la principal causa de pérdidas de meses de trabajo ortodóntico, ya que naturalmente los dientes procurarán volver a su posición original.
Es por ello que en la actualidad existen diversos tipos de retenedores, los cuales se agrupan básicamente en 2 conjuntos:
Retenedores Fijos
Un cementado que se coloca en la cara posterior de los dientes y fija un alambre trenzado que no es posible retirar o solo podrá hacerse hasta cumplirse el tiempo programado para ello.
Retenedores Removibles
Son férulas transparentes (muy parecidas a los alineadores Invisalign) que deben ser usadas el mayor tiempo posible, pero pueden removerse para comer o según indicaciones del especialista.
Luego de algún tiempo de uso, los retenedores removibles pueden usarse solo durante la noche; sin embargo, es importante asegurar su uso para mantener tu progreso y cumplir con la visita constante al ortodoncista para asegurar una correcta evolución del caso.