Contents
¿Presenta contraindicaciones el tratamiento con Invisalign?
Desde hace algún tiempo hemos venido indicándote cada una de las ventajas que ofrece el sistema de ortodoncia más moderno, cómodo y eficaz que existe en la actualidad.
Sin embargo, es probable que a estas alturas ya estés cuestionando si en realidad funciona a la perfección en todo momento, ante diferentes tipos de paciente o si en efecto, puede solucionar cualquier caso ortodóntico.
Por supuesto que esta es una duda totalmente aceptable; y ante este planteamiento, queremos presentarte cuáles son las contraindicaciones del tratamiento con Invisalign, sus posibles efectos secundarios y en qué casos pueden llegar a presentarse.
¿En realidad existen efectos secundarios con Invisalign?
Sin duda, podríamos decir que este sistema de ortodoncia invisible NO presenta efectos adversos más allá de los que pueden asociarse a un uso inadecuado por parte del paciente.
En este sentido, existe una serie de casos registrados como efectos secundarios con Invisalign; cuyos problemas y alteraciones tienen su origen en dicha afirmación.
Seguidamente, algunos de ellos:
La descalcificación en los dientes que ha sido registrada en algunos pacientes, tiene su origen en el consumo excesivo de bebidas azucaradas (básicamente, gaseosas); sin retirar los alineadores transparentes ni realizar una adecuada limpieza bucal. En consecuencia, estos pacientes han desarrollado una grave desmineralización que afecta directamente el esmalte de las piezas dentales; cuyas consecuencias son en verdad terribles.
La falta de efectividad en relación a los objetivos planteados, es otro problema que suele endosar el paciente a ineficacia por parte del sistema. No obstante, en cuanto a este tema, las causas suelen ser alguna de estas:
Tiempo de uso insuficiente. Siendo un sistema removible, el paciente puede no estar cumpliendo con las 20 – 22 horas diarias de uno.
Deterioro o pérdida de alineadores. Lo cual deriva en el punto anterior (aun cuando en estos casos, puede emplearse temporalmente la férula anterior o siguiente).
Imitaciones. Gracias al éxito que ha logrado la marca a nivel mundial; otros fabricantes han querido imitarla, con resultados deficientes y de menor calidad.
Profesionales no calificados. El método Invisalign se encarga de formar y certificar a los profesionales que deciden trabajar con la marca. Es por ello que, no solo aseguran la llegada del producto al cliente de manera responsable; sino que también brindan la oportunidad al ortodoncista de prepararse para afrontar de manera correcta cada fase y cualquier imprevisto del tratamiento.
¿En qué casos se presentan contraindicaciones en Invisalign?
Casos que ameriten rotación grave.
Expansión dental para dientes bloqueados.
Enderezamiento molar (cualquier diente con zonas retentivas grandes).
Extrusión de incisivos (caninos altos); entendiendo que en estos casos se necesita hacer el movimiento del hueso y la encía, junto al de la raíz.
Nivelación requerida a causa de extrusión relativa.
Movimiento de traslación de molares, con cierre del espacio tras la extracción de premolares.