Como es bien sabido, la intervención oportuna de un especialista puede ayudarnos a resolver una gran cantidad de problemas dentales. No obstante, cuando algo sale mal, es probable que debamos afrontar las consecuencias de un tratamiento de ortodoncia mal realizado.
Antes que nada, hay que tener en cuenta que existen diferentes razones por las que un tratamiento ortodóntico puede presentar problemas; las principales son:
- Diagnóstico errado.
- Mala planificación del tratamiento.
- Falta de chequeos regulares.
- Irresponsabilidad por parte del paciente.
Contents
¿Cuáles son los problemas más frecuentes tras una ortodoncia que salió mal?
Exodoncias innecesarias.
En primer lugar, cuando el especialista no es realmente consciente de los movimientos que van a realizarse a lo largo de todo el tratamiento; es probable que lleve a cabo algunas extracciones que realmente no son necesarias.
En consecuencia, una vez completados los movimientos programados de las piezas dentales; es probable que queden algunos espacios vacíos que no podrán llenarse.
Caries y enfermedades de las encías.
En segundo lugar, cuando el tratamiento es excesivamente largo o no se llevan a cabo los controles periódicos ni una correcta higiene dental; es muy probable que el paciente desarrolle este tipo de problemas.
De hecho, estos son casos muy comunes en niños y adolescentes; quienes pueden ser especialmente más sensibles a la aparición de caries, inflamación y sangrado de las encías.
Acortamiento y/o exposición de las raíces.
Luego tenemos los problemas que pueden presentarse con relación a las piezas dentales y sus raíces. En este sentido, es posible que las raíces queden expuestas al aplicarse fuerza de forma no controlada que afecte el tejido de las encías.
Por otro lado, esa misma fuerza aplicada de manera abrupta para acelerar resultados y acortar tratamientos; puede provocar la reabsorción de las raíces (algo similar a lo que les sucede a los dientes de leche) y en consecuencia una pérdida prematura de piezas dentales.
Sin duda, este es un caso que se presenta con frecuencia en muchas ofertas engañosas que ofrecen tratamientos rápidos y milagrosos o entre profesionales con muy poca experiencia.
Dientes que retornan a su posición original o no se mueven correctamente.
Siguiendo con las consecuencias de un tratamiento de ortodoncia mal realizado, tenemos que mencionar la razón básica de la colocación de aparatos: lograr un movimiento programado de las piezas dentales.
Sin embargo, cuando los Brackets son removidos antes de tiempo o no se aplica la fase de retención; los dientes en apariencia alineados volverán a su posición de origen, puesto que no han cumplido un tiempo que les permita fijarse.
De la misma manera, cuando los Brackets no son adheridos en la ubicación correcta o se emplean materiales de calidad deficiente; es probable que los movimientos no se realicen según lo esperado.
Afectación de la articulación temporomandibular.
Al mismo tiempo, la importancia de contar con un verdadero experto en ortodoncia nos permitirá avanzar con pasos firmes no solo en búsqueda de la perfección estética; sino también en la correcta aplicación del tratamiento.
Aunque puedes encontrar profesionales que logren un resultado visualmente perfecto; si el tratamiento no es enfocado desde el punto de vista funcional e integral, afectará de manera permanente la articulación temporomandibular provocando dolor y otro tipo de complicaciones.
Higiene dental deficiente durante el tratamiento ortodóntico
En tanto que todos los casos anteriores tienen que ver con lo que puede salir mal al aplicarse un tratamiento ortodóntico; algo que puede afectar el resultado de manera irreversible y depende casi en su totalidad del paciente, son sus hábitos de higiene dental.
De tal manera que, si bien la rutina de limpieza bucal es necesaria para conservar la salud de los dientes en cualquier persona; en un paciente con Brackets ésta debe ser mucho más exhaustiva producto de la acumulación de residuos entre los aparatos.
Por esta razón, se hace necesario prestar atención a las siguientes recomendaciones:
- Aplicar una correcta técnica de cepillado que recorra cada uno de los dientes por ambas caras.
- Recorrer los espacios entre dientes y Brackets con ayuda del hilo y/o cepillos interdentales.
- Los irrigadores ayudan a desplazar cualquier residuo que ha podido quedar atrapado entre los dientes.
Como resultado de tu esfuerzo y aplicando estos cuidados; evitarás las enfermedades periodontales, caries o descalcificación de los dientes a causa de tus aparatos. También es importante asistir regularmente a tu cita con el especialista, para que pueda hacer su revisión y aplique los correctivos necesarios de manera oportuna.