Sin duda, Invisalign es un tratamiento dental innovador dispuesto a cambiar nuestra forma de ver y entender la ortodoncia tradicional; el cual busca corregir problemas dentales, así como la estética, función e higiene de nuestra boca.
En este sentido, es importante conocer cómo funcionan los aparatos de ortodoncia Invisalign; un método que se basa en la creación de férulas transparentes a partir de una réplica digital de nuestros dientes, las cuales van logrando en secuencia ligeros movimientos que van desde 0.25 a 3.3 milímetros; aplicando para ello fuerzas de presión y reposición.
Actualmente Invisalign es el tratamiento de ortodoncia que ofrece más ventajas a la hora de corregir un apiñamiento leve o moderado y otros problemas menores de espacio; por lo que son ampliamente recomendados para este tipo de pacientes, al igual que en casos de sobremordida y mordida cruzada.
Contents
Fases del tratamiento de ortodoncia Invisalign
Para comprender cómo funcionan los aparatos de ortodoncia Invisalign hay que entender de qué manera funciona el modelo en su totalidad; de allí la importancia de reconocer cada una de sus fases:
Fases de estudio y planificación
Primero que nada se debe hacer un análisis de la situación actual del paciente para corroborar que se encuentra sano y en condiciones óptimas para iniciar un tratamiento de ortodoncia. Luego el especialista realiza todos los estudios radiográficos, fotográficos u otros; entre ellos la representación virtual de la boca en tres dimensiones para visualizar y programar los movimientos que deben aplicarse sobre las piezas dentales.
Fase de fabricación de los alineadores
Seguidamente, se recrea a medida de cada paciente el juego completo de alineadores o férulas; los cuales son fabricados con material de plástico o poliuretano completamente probado e hipoalergénico para que se adapte perfectamente a su dentadura sin provocar reacciones o alergias.
Fase activa
Una vez recibidos los alineadores, estos deben cambiarse bajo indicación del especialista cada 15 – 21 días por un nuevo juego ligeramente diferentes al anterior, para lograr de forma progresiva los cambios esperados. En caso de pérdida, daños u otro tipo de situaciones inesperadas, puede emplearse temporalmente el anterior o el siguiente, pero esto lo indicará mejor tu ortodoncista.
Del mismo modo, ya que los alineadores están fabricados con un material de plástico, poseen la ventaja de ser removibles; lo cual los hace mucho más cómodos a la hora de comer y cepillarse los dientes, ayudando a conservar una buena higiene bucal.
Ahora bien, el hecho de ser removible no significa que no deban utilizarse la mayoría el tiempo, ya que se perdería el propósito de su uso; es por ello que se recomienda deben usarse al menos 22 horas diarias por dos semanas seguidas antes de poder pasar a la siguiente férula.
Fase de Refinamiento
Luego de completarse el tratamiento, a menudo el especialista puede solicitar unos nuevos escaneos para ajustar detalles y es probable se incluyan algunas férulas adicionales; en especial si el paciente ha descuidado en ocasiones su tratamiento, ha dejado de utilizar los alineadores el tiempo preciso o ha presentado algún problema de salud bucodental.
Fase de Retención
Finalmente, al igual que se practica en la ortodoncia convencional, el uso de retenedores luego de un tratamiento de ortodoncia es de vital importancia; ya que los dientes tienden a regresar a su posición inicial, gracias a un fenómeno que algunos denominan memoria dental. Según sea el caso, pueden indicarse retenedores fijos o removibles.
Tan solo son piezas de plástico; ¿Realmente funcionan los aparatos de ortodoncia Invisalign?
- Estética. Es su mayor ventaja ante los métodos tradicionales; ya que además de ser transparentes, son fáciles de remover si es preciso hacerlo.
- Higiene bucal. Tan solo con retirar los alineadores es posible lograr un buen cepillado y es muy fácil usar el hilo dental.
- Menor tiempo de tratamiento. Siendo un procedimiento basado en tecnología, la duración del tratamiento se acorta levemente respecto a otros métodos más convencionales; siempre y cuando el paciente cumpla con las rutinas establecidas por el especialista.
- Reducción del desgaste de los dientes. Al incorporar la facilidad en el aseo bucal; las probabilidades de caries y/o desmineralización dental se reducen considerablemente.
- Evita problemas en las encías. La gingivitis es un problema frecuente entre las personas que usan brackets, gracias a la acumulación de una biopelícula dental que con Invisalign y correctos hábitos de higiene, desaparece por completo. Evidentemente todos hemos tenido esta duda en algún momento; y más allá de que en realidad funcionan, su tecnología ofrece múltiples ventajas para quienes se deciden a aplicarla.
- Visualización del resultado. Desde el inicio del tratamiento de ortodoncia es posible conocer la proyección virtual de los resultados, a partir de la información empleada para hacer la planificación del caso.
-