Ciertamente el cepillado es una de las prácticas más efectivas para hacer la limpieza dental. Sin embargo, cada día crece la rivalidad entre 2 instrumentos que se atribuyen ser el mejor; hablamos por supuesto del cepillo convencional vs el cepillo de dientes eléctrico.
Contents
Características generales de los cepillos de dientes
Sin duda el cepillo convencional ha evolucionado desde hace muchos años; cambiando su diseño para asegurar un agarre mucho más ergonómico, mayor alcance y mejor efectividad en el proceso de cepillado.
Sin embargo, la aparición del cepillo de dientes eléctrico se convirtió en un descubrimiento que para muchos representa un elemento de modernidad y eficacia comprobada; que además reduce las probabilidades de hacer mal el trabajo de limpieza dental.
Ventajas del cepillo de dientes eléctrico
Aunque en sus inicios tuvo muchos detractores; con el paso del tiempo el cepillo de dientes eléctrico se ha convertido en un gran aliado de la higiene bucal. Algunas de las ventajas que así lo respaldan, son las siguientes:
Cabezales rotatorios
Gracias a este sistema, los cepillos eléctricos ofrecen una mayor efectividad para remover la placa bacteriana incluso en los lugares de más difícil acceso; reduciendo con esto la producción de caries y otras enfermedades periodontales.
Tiempo de cepillado
En este punto el cepillo eléctrico ofrece dos ventajas en una: Por una parte, las personas parecen tomar mejor conciencia del cepillado y emplean más tiempo en ello. Por la otra, algunos modelos incluyen un temporizador que activa una señal al cumplirse el tiempo correcto de cepillado (2 minutos).
Tecnología
Desde aplicaciones que se conectan al teléfono móvil y registran datos estadísticos, sensores de movimiento con indicadores de tiempo, presión o los que señalan las zonas que faltan por recorrer; cada día son más las facilidades tecnológicas que ofrecen estos dispositivos para mejorar la experiencia del usuario.
Ergonomía
Los cepillos eléctricos poseen un diseño más fino y una forma alargada que facilita el movimiento en el espacio intraoral; logrando un mejor acceso y maniobrabilidad hacia cualquier rincón de la boca en comparación a los cepillos convencionales.
Desventajas de los cepillos dentales eléctricos
Sensibilidad dental
Las personas que padecen este problema pueden presentar molestias o sufrir episodios de sangrado provocados por la acción que ejerce el cabezal giratorio en las encías; por lo que en estos casos se encuentra contraindicado su uso.
Cirugía y Ortodoncia
Otra contraindicación se presenta con los pacientes ortodónticos o que se han realizado una cirugía bucal. En estos casos se sugiere el uso de cepillos muy suaves que además deben emplearse cuidadosamente y con movimientos controlados para evitar lesiones o daños en los aparatos.
Portabilidad
En general, los cepillos eléctricos resultan poco prácticos a la hora de viajar. No se trata solo de su gran tamaño, sino que además debe sumarse el peso de las baterías.
Costos
El precio de un cepillo eléctrico es mucho más elevado que el de cualquier cepillo convencional. Ciertamente se trata de una inversión que luego solo va a requerir el reemplazo de los cabezales; pero incluso estos suelen ser más costosos que un cepillo manual
Y en definitiva; ¿Cuál es la mejor elección? ¿Cepillo manual o eléctrico?
A pesar de las comparaciones entre uno u otro tipo de cepillo, las preferencias del usuario son las que finalmente marcarán la diferencia.
Sin embargo, más allá del cepillo manual o eléctrico, lo realmente importante es practicar la técnica de forma correcta y cumplir con la frecuencia de cepillado a lo largo del día (es decir, al menos 3 veces al día y luego de cada comida).
Asimismo, recuerda que tu rutina de higiene bucal debe reunir otros elementos para una limpieza realmente eficaz; teniendo en cuenta:
Cepillado de la lengua.
Selección de una pasta dental con flúor.
Uso diario y frecuente del hilo dental.
Aplicación de enjuague bucal luego del cepillado.
Además de cumplir con esta rutina diaria, asegura tu visita al dentista por lo menos 2 veces al año; con ello podrás garantizar una boca saludable, con dientes limpios y sanos durante mucho más tiempo.