Capsulitis de la ATM
Capsulitis de la articulación temporomandibular
Para referirnos a la capsulitis de la articulación temporomandibular, es conveniente iniciar explicando qué es, cómo se manifiesta y por qué ocurre este tipo de problemas. Así como ya hemos presentado las diferentes alteraciones que pueden desarrollarse en la ATM; la capsulitis afecta la función de esta importante articulación relacionada con aspectos básicos del ser humano como hablar o comer.
En primer lugar, la capsulitis se produce cuando se inflama una membrana que cubre la unión entre dos o más huesos (articulación), llamada cápsula articular. En esencia, ese tejido fibroso protege la articulación al amortiguar el movimiento de los huesos y evitar el choque causado por desplazamientos sin control.
Mejora tu calidad de vida
Agenda tu cita y aclara todas tus inquietudes respecto a cualquiera de los sistemas
¿Por qué se produce la capsulitis?
Básicamente la capsulitis es un proceso inflamatorio en la cápsula articular; el cual puede ser provocado en cualquier articulación por diversas causas, siendo las más comunes:
Traumatismos.
Desequilibrio o movimiento involuntario.
Enfermedades neurológicas (Párkinson, por ejemplo)
Enfermedades reumáticas (Artritis, esclerosis…)
Enfermedades endocrinas (Diabetes, problemas de tiroides…)
Alteraciones provocadas por algún fármaco o medicamento.
Indiscutiblemente en función de la zona del cuerpo en donde se desarrolle, la capsulitis puede ser más o menos frecuente y sus síntomas pueden presentar leves variaciones; no obstante, muchos de los casos se resuelven rápidamente.
¿Cuáles son los síntomas que pueden presentarse cuando se produce una capsulitis de la articulación temporomandibular?
Aun cuando esta lesión puede presentarse en cualquier articulación del cuerpo con características más o menos similares; el paciente con capsulitis de la articulación temporomandibular manifiesta algunos de los siguientes síntomas:
Dificultad para morder o masticar.
Dolor agudo y punzante en un lugar específico que tiende a aumentar en intensidad.
Rigidez en los músculos de la mandíbula.
Rigidez en los músculos de la mandíbula.
Movimientos limitados y con dificultad.
Crujido al abrir o cerrar la boca.
Inflamación.
¿Cómo saber si se trata de una capsulitis y cuáles deben ser los pasos a seguir?
A partir de la manifestación de los síntomas (algunos de los cuales se acentúan en la medida que pasa el tiempo) lo más conveniente es acudir a consulta con un especialista.
Después de realizar una exploración física completa que incluya identificación de puntos de dolor y la valoración de cada uno de los síntomas presentes; el médico puede requerir ciertos estudios adicionales que le ayuden a concretar su diagnóstico (principalmente pruebas por imágenes).
Tan pronto como se obtiene la confirmación del diagnóstico, una de las terapias más básicas que se emplea en estos casos es la aplicación de frío en la zona afectada y reposo de la articulación en la medida que sea posible.
Del mismo modo, el tratamiento con antinflamatorios por lo general produce resultados positivos; sin embargo en función de las causas y la severidad del caso, puede haber variaciones en relación a este tema.