Debido a la evolución de los diferentes tipos de tratamientos ortodónticos disponibles en el mercado; la pregunta de cuál opción elegir entre Brackets o Invisalign se ha vuelto tendencia.
Desde hace mucho tiempo, los Brackets han ocupado el estrellato de los tratamientos de ortodoncia. Sin duda, estos aparatos metálicos brindan soluciones a pacientes de todas las edades y aún con el pasar de los años; su efectividad sigue siendo indiscutible.
Por otro lado, en tiempos más recientes Invisalign surge como una alternativa novedosa, libre de metales y cuya tecnología ofrece ventajas realmente impresionantes.
Es por ello que, para hacer una selección objetiva; te invitamos a conocer un poco más acerca de cada uno y en compañía de tu especialista tomar la mejor decisión, en beneficio de tu sonrisa.
Contents
Aparatos de ortodoncia y la llegada de Invisalign
En principio, la aparatología ortodóntica como instrumento terapéutico, es empleada por el especialista para hacer correcciones de alineamiento y posición dental; a partir de las necesidades del paciente.
En consecuencia, desde hace mucho existen distintos tipos de aparatos entre fijos y removibles; cada uno con características específicas, que se orientan a un determinado problema, edad o condición.
Indiscutiblemente, la aparición de Invisalign dio un giro a todos los modelos ya conocidos; creando un nuevo concepto que resalta desde el punto de vista estético.
Es por ello que, a partir de la incorporación de los alineadores transparentes en el mundo de la ortodoncia, muchas personas han cambiado su resistencia a usar aparatos, ante la posibilidad de una ortodoncia removible, efectiva e invisible.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre Brackets o Invisalign?
Innovación y tecnología
Los alineadores transparentes Invisalign son sin lugar a dudas, un elemento innovador.
Además de su cómodo y simple diseño invisible; cuentan con una moderna tecnología que combina un software especializado para el modelado 3D de tu boca, con la fabricación de esos dispositivos secuenciados y totalmente personalizados.
También es posible hacer la planificación global del tratamiento desde el primer día, gracias a la información digital del paciente; la cual es recogida a través de un escáner intraoral y aplicada mediante el uso de un software de modelado virtual.
Adaptabilidad
Al cruzar esa búsqueda de la sonrisa perfecta con el elemento estético, la ortodoncia tradicional también se ha visto en la necesidad de adaptarse y evolucionar.
En este sentido, los Brackets pasaron de ser piezas grises y metálicas, a emplear ligas de colores llamativos o transparentes para atraer a los más jóvenes.
Por otra parte, la aparición de Brackets cerámicos, linguales y de zafiro, ha permitido desarrollar otro grupo de adeptos que sigue confiando en el alto grado de efectividad de la ortodoncia tradicional; ahora con un diseño mucho más estético.
Comodidad
Indiscutiblemente, una diferencia notable que indican personas que han tenido experiencia con ambos métodos, es la ventaja que ofrece Invisalign a la hora de comer.
En tanto que los aligners son completamente removibles, permiten total libertad a la hora de comer y beber; evitando la acumulación de residuos entre los brackets y eliminando riesgos de desprendimiento de piezas.
Dolor o presión
Ambos métodos trabajan con el control de diferentes tipos de fuerzas; razón por la cual siempre se presentarán molestias como dolor y/o presión durante algunos días, que pueden ameritar la indicación de analgésicos.
Efectividad
Aun cuando existe la creencia que los alineadores Invisalign no funcionan para todos los problemas ortodónticos (dato que originalmente fue cierto); no es precisamente este aspecto el que te ayude a decidir entre Brackets o Invisalign.
En cualquier caso, gracias a su constante evolución; los creadores de la marca desarrollaron una especie de botones (ataches) que se colocan sobre las piezas dentales para sujetar los elásticos intermaxilares; elemento fundamental para la corrección de maloclusiones dentales.
Lesiones en la boca
Como resultado del uso de Brackets, es frecuente la aparición de llagas, úlceras, alergias o algunas cortaduras en las encías y lengua, a causa de las piezas metálicas.
Por el contrario, la probabilidad de que esto ocurra es prácticamente nula al usar Invisalign y sus alineadores transparentes. En particular, estas piezas son fabricadas con un material hipoalergénico, sin metales ni alambres que puedan lastimar el interior de tu boca.
Economía
Mientras que la tecnología Invisalign es más costosa que la ortodoncia tradicional; ésta cuenta con toda una familia de productos que, según la edad y necesidades del individuo, varían en costos y duración. Además, normalmente ofrece a sus pacientes diferentes opciones de financiamiento.
Por su parte, aun cuando los Brackets pueden ser una alternativa más económica; también dependerá del tipo de material que se seleccione, siendo más costosos los Brackets de zafiro.
Por esta razón, la selección entre Brackets o Invisalign no es algo para tomarse a la ligera. Cada sistema ofrece ventajas y beneficios que puedes analizar con tu ortodoncista, para tomar la decisión más acertada.