Evidentemente existen diferencias entre un sistema de Brackets autoligado vs convencional; pero más allá de éstas, conocer las ventajas que cada uno ofrece puede ayudarte a la hora de hacer tu elección.
Contents
Ventajas principales de los Brackets autoligado
Los Brackets de autoligado cuentan con un sistema especial que se ajusta sin necesidad de aplicar gomas. Sin embargo, más allá de este cambio en apariencia simple; a continuación, te ofrecemos un detalle con las principales ventajas que ofrece al paciente.
1. Rapidez en los resultados
El tratamiento con Brackets autoligado produce resultados en menos tiempo, ya que propicia un movimiento más rápido de las piezas dentales.
2. Facilita la higiene bucal
Asimismo, con los Brackets autoligables la hora de realizar la higiene bucal es mucho más sencilla. Gracias a su método libre de ligas y gomas, la retención de restos de alimentos es mucho menor.
3. Reduce las exodoncias
La extracción de piezas dentales para la colocación de los aparatos, es cosa del pasado. Esto se debe a que los Brackets autoligados se encargan de crear el espacio necesario para alinear los dientes.
4. Menos roce
Sin duda, muchos pacientes coinciden en que esta es la mejor de las ventajas, y es que con la técnica de autoligado, se reduce el roce y las molestias en los tejidos blandos, causadas por otros sistemas de ortodoncia.
5. Reduce las visitas al consultorio
Con el uso de los Brackets autoligado, las visitas al ortodoncista serán menos frecuentes. Además, el tiempo de consulta es menor y el intervalo entre ellas se extiende hasta unas 6 u 8 semanas.
6. Elimina el uso de ligas
Gracias a la aplicación de esta técnica, eliminamos el uso de las convencionales gomitas o donuts que van colocados en cada Brackets. Esto implica varias ventajas, desde reducción de la acumulación de comida, hasta gomas manchadas que deben reemplazarse constantemente para ajustar y por motivos estéticos.
Ventajas principales de los Brackets convencionales
Por otro lado, los Brackets convencionales siguen siendo los preferidos de muchos como una alternativa eficaz, sencilla y confiable. Revisemos cuáles son los beneficios de escogerlos.
1. Son más económicos
En particular, esta es una de las ventajas que predomina sobre cualquier otro sistema; y es que, al considerar otros gastos igualmente relacionados con tu tratamiento, cualquier ahorro es beneficioso para la economía del hogar.
2. Son más populares
Por tratarse de un método clásico, cuenta con una amplia gama de fabricantes y casas comerciales que ayudan a tener acceso a cualquier pieza, en el momento que lo necesites.
3. También pueden ser estéticos
Entre los tipos de Brackets convencionales; los Brackets de zafiro aportan un punto a favor en lo que se refiere al aspecto estético. Su delicado acabado ayuda a disimularlos en casi un 80%, por lo que suelen pasar desapercibidos.
4. Muy resistentes
Indiscutiblemente, son el modelo de ortodoncia más resistente del mercado actual; lo que también se convierte en una ventaja que muchas personas prefieren sobre cualquier elemento estético.
Principales diferencias entre los Brackets autoligado y convencionales
Son pocas las diferencias de fondo que existen entre estos dos sistemas de ortodoncia.
Básicamente, ambas técnicas manejan el mismo resultado, realizan la misma función y en realidad, los costos oscilan en un rango más o menos aceptable.
Sin embargo, la diferencia principal que existe entre ambos es la forma en que se sujeta el arco al bracket. En ambos métodos, se emplean el bracket y el arco como componentes elementales.
Mientras que el bracket se fija al diente, el arco es un hilo metálico que recorre todos los Brackets para ejercer presión y tensión sobre todas las piezas dentales por igual; logrando así el movimiento requerido.
Para que la fuerza del hilo metálico se transmita al bracket y luego al diente, hay que sujetar el arco metálico al bracket y así lograr el movimiento dentario.
En el caso de los Brackets convencionales, la diferencia está en la presión que ejercen las gomas; la cual es proporcionada por el propio aparato en el sistema autoligado.
¿Cuál es el ideal para ti?
Todo tratamiento de ortodoncia ofrece ventajas y desventajas, pero ¿cómo saber cuál es el ideal para cada paciente?
Obviamente, esto lo determina el problema de maloclusión que ha sido diagnosticado y la decisión del ortodoncista en base a su experiencia. Por supuesto que, para lograr mejores resultados, la elección del método y la programación del tiempo de tratamiento serán fundamentales.
Es por ello que siempre recomendamos solicitar la ayuda de profesionales con experiencia antes de tomar cualquier decisión; y ahora que conoces un poco más sobre Brackets autoligado vs convencional, puedes discutir con el ortodoncista la conveniencia de un método en función de tu caso.