A partir de los buenos hábitos de higiene bucal, todos sabemos que podemos garantizar en el tiempo una boca limpia, fresca y con una saludable sonrisa; no obstante, a pesar de practicar el cepillado diario, muchos desconocemos realmente cuales son los beneficios del uso de la pasta dental.
Contents
¿Qué es la pasta dental o dentífrico?
Sin duda, todos conocemos y usamos la crema dental pero poco nos hemos detenido a pensar acerca de su composición química o su utilidad más allá de la sensación de limpieza o aliento fresco.
Sin embargo, la utilidad de la pasta dental desde un enfoque práctico se encuentra precisamente en su composición; fórmulas que han evolucionado con el pasar de los años hasta lograr hoy en día productos mucho menos abrasivos y más eficaces en términos de limpieza y cuidado dental.
Como resultado de estos avances, la crema dental en la actualidad contiene en general los siguientes componentes:
Flúor; un componente fundamental en la prevención de las caries pero cuya medida es precisa y controlada (en cantidades excesivas causa daños por fluorosis dental).
Bicarbonato de sodio; que aporta un efecto blanqueador sobre el esmalte dental.
Sales y otros productos abrasivos.
Agentes saborizantes.
Glicerina, agua y otros componentes humectantes.
Aunque las proporciones e ingredientes varían de un fabricante a otro; en general existe una fórmula estandarizada y regulada por organismos internacionales para garantizar la elaboración de un producto seguro para el consumo masivo.
Por otro lado, en el caso de los niños el uso del flúor presenta controles más estrictos; ya que en ellos este componente produce un efecto mucho más tóxico.
¿En qué me favorece el uso de la pasta dental?
Protección contra la caries y la placa dental
Gracias a su contenido de flúor, el dentífrico limita la transformación de los azúcares en agentes ácidos que atacan el esmalte dental.
Aliento fresco
Un elemento importante que se incorpora a la fórmula de la pasta dental se encarga de proporcionar la sensación de frescura y limpieza que experimentas luego de un correcto cepillado; mientras que a su vez combaten el mal aliento (halitosis).
Acción blanqueadora
Uno de los beneficios del uso de la pasta dental es que incluye ingredientes que ayudan a remover manchas y previenen la formación de sarro en la superficie de los dientes; lo cual se traduce en dientes más blancos.
Prevención de enfermedades en las encías
La acción antiséptica de ingredientes como el triclosán (presente en muchas fórmulas comerciales) ayuda a eliminar las bacterias causantes de procesos inflamatorios como la gingivitis y/o periodontitis.
Regeneración del esmalte dental
El desgaste natural que ocurre en el esmalte produce con el tiempo sensibilidad dental; una molestia que se agudiza con los cambios de temperatura, dulces o acidez y que recibe alivio gracias a los componentes de algunas fórmulas que favorecen la regeneración del esmalte.