Limpieza Dental
Así como el cepillado y el enjuague bucal forman parte de la rutina de higiene que aplicamos a diario; la limpieza dental a manos de un profesional, es una cita obligada si se trata de cuidar la buena salud de nuestra boca.
De hecho, mientras nuestros hábitos de higiene en el hogar mantienen limpios nuestros dientes (al menos en apariencia); existen pequeños residuos que se adhieren a ellos y difícilmente pueden ser removidos con el cepillo.
Por esta razón, los dentistas sugieren programar una profilaxis dental periódicamente; ya que, al remover la placa y el cálculo acumulado, se evitarán futuros problemas de salud oral como la gingivitis o periodontitis.
Sin embargo, siempre debes recordar que la limpieza profesional no sustituye en ningún caso la rutina de aseo en el hogar; en este sentido, se trata más bien de un complemento que ayudará a reforzar tu higiene bucal.
Exactamente, ¿Qué es lo que se hace en una limpieza dental?
Un absceso dental no es más que la acumulación de pus en la raíz de un diente, a causa de una infección que se propago desde la pieza dental a los tejidos circundantes.
En particular, los abscesos en la boca pueden ocurrir en diferentes zonas de la pieza dental según sus causas. Existen tres tipos:
En primer lugar, el especialista realiza una revisión general de tu boca para constatar que no existe alguna enfermedad periodontal u otro problema que amerite atención prioritaria.
Tan pronto nos aseguramos que todo se encuentra en orden; el siguiente paso consiste en identificar la ubicación exacta de las acumulaciones de placa y sarro. Para ello, se hace necesario aplicar una solución que tiñe los dientes y apoyarse con una pequeña lupa.
Seguidamente, la punta de ultrasonido realiza su trabajo a partir de vibraciones y presión de agua; los cuales van desprendiendo el sarro y la placa a medida que entran en contacto con las zonas que han sido identificadas.
Después de esto, las áreas de más difícil acceso son repasadas con hilo dental y cepillos interproximales (entre los dientes) en caso de ser necesario.
Finalmente es aplicada una pasta especial para profilaxis dental; cuya finalidad es la de eliminar manchas, blanquear los dientes y pulir las pequeñas imperfecciones rugosas que favorecen la adherencia de la placa sobre el esmalte.
También para culminar suele aplicarse una capa de gel de flúor, que ayuda a regenerar el esmalte dental.
¿Es lo mismo hablar de limpieza dental o curetaje?
Ciertamente en ambos casos se aplican técnicas de limpieza dental, pero no de la misma manera y no procuran lo mismo.
Debido a esto, para explicar el curetaje hay que comenzar indicando que éste se aplica a mayor profundidad, hasta alcanzar la raíz de los dientes (es decir, se realiza bajo la línea de las encías).
Por lo tanto, en este procedimiento es preciso contar con anestesia local y puede que sea necesario retirar algunas zonas de tejido enfermo; para lo cual resulta útil contar con la ayuda de instrumentación láser.
Precio de una limpieza dental en Panamá
Contáctanos y solicita el presupuesto de tu limpieza dental en Panamá
¿Con qué frecuencia debe realizarse una limpieza dental en el consultorio del especialista?
Antes que nada, hay que aclarar que no todas las personas tienen las mismas necesidades; ya que no llegan a presentar el mismo grado de acumulación de placa.
En consecuencia, mientras algunos individuos pueden extender el tiempo que transcurre entre una y otra limpieza; hay personas que necesitarán intervenir sus dientes en un plazo mucho más corto.
A pesar de esto, la recomendación general es realizar una limpieza dental de rutina al menos una vez al año.
Por otra parte, si necesitas hacer 2 o 3 limpiezas en ese lapso de tiempo, lógicamente deberás programarlas; pero si no es así, aplicar una profilaxis en exceso en lugar de beneficiar la buena salud de tus dientes, puede ser perjudicial para estos.
¿En cuanto tiempo se lleva a cabo la profilaxis dental?
Así como ya indicamos que cada persona desarrolla la placa bacteriana de manera distinta, la complejidad de cada paciente implicará un esfuerzo diferente y en consecuencia el tiempo de abordaje varía.
Sin embargo, el promedio para llevar a cabo este procedimiento es de una hora aproximadamente.
¿Cómo puedo saber que necesito hacer una limpieza dental?
Puede que necesites programar tu próxima sesión de limpieza, si cumples con alguno de los siguientes parámetros:
Presentas enfermedades periodontales activas o eres propenso a manifestarlas; en cuyo caso, la frecuencia de aplicación de una profilaxis se incremente considerablemente en comparación a otros pacientes.
Padeces de mal aliento (halitosis), mal sabor de boca y/o manchas en los dientes.
Si presentas inflamación de las encías.
Durante la adolescencia; ya que se producen cambios hormonales que causan diferentes alteraciones en tu boca.
Si usas algún tipo de ortodoncia (en especial Brackets); es recomendable hacer una limpieza previo inicio del tratamiento, y posteriormente cada 6 meses.
¿Limpieza dental o blanqueamiento? Diferencias
Probablemente has escuchado decir que el blanqueamiento y la limpieza dental son sinónimos, cuando en realidad son dos procedimientos de salud bucodental diferentes. A continuación, las principales diferencias que existen entre ellos:
Limpieza dental
La limpieza dental es un tratamiento que se aplica para eliminar el sarro y la placa acumulada en las piezas dentales. Entre sus principales características resaltan las siguientes:
-
- Evita enfermedades en las encías y la caries dental.
- Reduce el mal aliento.
- No elimina las manchas dentales.
- Se emplea una herramienta de ultrasonidos para sacar el sarro y placa.
- La realiza cualquier dentista o profesional de la salud dental.
- Previene el amarillamiento dental.
- Debe hacerse dos veces por año, según la recomendación de los profesionales.
Blanqueamiento dental
Por otro lado, el procedimiento de blanqueamiento dental hace énfasis en el aspecto estético de los dientes; siendo algunas de sus características:
-
- Elimina manchas dentales.
- Restaura el color natural del esmalte.
- Ofrece únicamente fines estéticos y cosméticos.
- Aumenta la confianza en el paciente.
- Es un procedimiento opcional.
- Es realizada por profesionales de salud dental certificados en estética dental.
Cada tratamiento ofrece un objetivo específico por separado, pero pueden combinarse en caso que el paciente así lo desee, ya que ambos influyen de manera positiva en el estado de salud general de su boca.
Aprende más sobre Limpieza Dental en Panamá
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
¿Qué pasa si no me hago limpiezas dentales?
Una mala higiene dental puede causar varias enfermedades y problemas dentales, tales como infecciones, gingivitis, retracción de las encías, pérdida de masa ósea, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Para prevenir muchas de estas afecciones, es preciso acudir al menos 2 veces por año al odontólogo y realizar una limpieza dental profunda que elimine por completo el sarro y la placa.
En particular, este es un procedimiento rápido y sencillo, que asegura una correcta higiene bucal, es indoloro y no es complejo.
Entre los principales motivos por los cuales se debe realizar una limpieza dental se encuentran:
Evita el mal aliento. Una de las causas más frecuentes de la halitosis, es una mala higiene bucal; ya que ésta se asocia a las enfermedades periodontales, implantes sucios, residuos de alimentos entre los dientes, carcinomas orales, infecciones en la garganta, entre otros.
Previene la gingivitis. La placa es una película pegajosa que se adhiere a las piezas dentales creando una infección bacteriana. Si esto no se elimina, provoca pérdida de tejidos en las encías que puede agravarse a un estado más avanzado.
Evita una periodontitis. Esta enfermedad es la causa más frecuente de pérdida de piezas dentales en adultos; la cual a su vez se origina por una infección agravada que afecta el tejido gingival.
Promover buena salud. Estudios resientes han confirmado que mantener una salud bucal correcta reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Beneficio estético. Aunque la limpieza dental no remueve manchas profundas, si ayuda a suavizar las más superficiales, dando como resultado una sonrisa saludable y resplandeciente.
¿La limpieza dental elimina las caries?
Cuando se programa una limpieza dental de forma periódica, estas eligiendo la mejor manera de cuidar la buena salud de tu boca.
De hecho, como es el mejor recurso para eliminar la placa y el sarro supragingival, es también la mejor forma de prevenir la caries e incluso disminuir la carga bacteriana en el interior de la boca, favoreciendo el tratamiento de una caries profunda.
No obstante, también existen otros tratamientos que ayudan a combatir las caries de manera directa y pueden combinarse con la limpieza dental; entre ellos:
Empastes. Un tratamiento que se realiza cuando la caries ha sobrepasado la primera etapa dental.
Coronas. Se usan cuando existen piezas dentales debilitadas o con caries muy extensas, para reemplazar la corona natural que ha sido afectada.
Endodoncia. Este tratamiento ayuda a preservar la pieza dental; reparando y rellenando el diente dañado por la caries.
Exodoncia. Cuando la caries ya es de larga data, tiene mucha extensión en la pieza dental y es imposible restaurar el diente, se debe proceder con su extracción.
Aprende más sobre Limpieza Dental en Panamá
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
Beneficios de hacerse una Limpieza Dental
Los beneficios de una limpieza dental profesional incluyen:
Prevenir enfermedades de las encías.
Detectar a tiempo problemas dentales.
Mejorar la salud oral general.
Eliminar manchas superficiales y decoloraciones en los dientes.
Prevenir la aparición de mal aliento.
Ahorrar tiempo y dinero a largo plazo al evitar problemas orales que conlleven a tratamientos más costosos.
Tipos de Limpiezas Dentales ofrecidas en Panamá
La limpieza dental profesional realizada de forma periódica es esencial para mantener una buena salud oral y prevenir enfermedades dentales. Es importante destacar que el odontólogo puede personalizar el proceso de limpieza según las necesidades y características individuales de cada paciente.
Limpieza Dental Profesional
La limpieza dental profesional es un procedimiento en el que se remueve la placa bacteriana, el sarro y las manchas de los dientes.
Esta limpieza puede incluir el pulido de los dientes después de la remoción del sarro, estando indicada para prevenir enfermedades dentales y mantener una buena salud oral en general.
Barredoras Eléctricas en Panamá Limpieza de Composites
Aunque las carillas de composite pueden ser limpiadas con herramientas manuales (curetas y raspadores), se recomienda ampliamente el uso de instrumentos rotatorios como pulidores y barredoras eléctricas con cabezales especiales para obtener un acabado profesional que no dañe la superficie de la carilla, esto es algo que solo un profesional puede lograr.
Razones para hacerse una Limpieza Dental Profesional en Panamá
Algunos de los motivos por los que muchas personas acuden a consulta odontológica para una limpieza dental profesional son:
Eliminar la Acumulación de Placa y Caries Dental
Al comer, los restos de los alimentos se adhieren a los dientes y encías formando placa bacteriana, si ésta no se remueve mediante una limpieza dental profunda, entonces se acumula y puede provocar caries dental y otros problemas orales como la gingivitis.
Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Periodontal
La enfermedad periodontal es una infección de las encías y huesos alrededor de los dientes, la cual puede provocar la recesión de las encías, daño óseo y la pérdida de dientes. La limpieza dental profesional realizada de manera regular puede prevenir la enfermedad periodontal y, si esta ya se encuentra presente, ayudar a detener su progresión y reducir la inflamación de las encías.