La sedación consciente en la práctica odontológica, brinda un mejor escenario para que el trabajo se logre con máxima eficacia; permitiendo al paciente recuperarse rápidamente y retomar sus actividades cotidianas poco después del procedimiento.
Contents
¿De qué va la sedación consciente?
Antes que nada, la sedación consciente es una combinación de medicamentos que ayudan al paciente a lograr un estado de relajación, mientras bloquea el dolor durante la aplicación de un procedimiento dental.
Sin duda se trata de un proceso efectivo y seguro, aplicado por un odontólogo / anestesiólogo en un hospital o clínica para el tratamiento de pacientes ambulatorios. Su efecto es de corto plazo y desaparece rápidamente.
En particular, la sedación consciente en odontología puede ser administrada por vía intravenosa o por medio de una máscara inhalatoria que suministra óxido nitroso.
Seguidamente, el paciente empezará a sentirse somnoliento y relajado. Si el odontólogo decide usar el método de sedación oral, es probable que los efectos demoren entre 30 y 60 minutos para comenzar a hacer efecto.
A partir de la supervisión continua para observar la evolución del paciente, su frecuencia respiratoria bajará lentamente y la presión arterial puede caer un poco.
En la mayoría de los casos, el paciente no necesita ayuda con la respiración; sin embargo, algunos pueden recibir oxigeno extra a través de una máscara. Tan pronto los efectos desaparezcan, el paciente es dado de alta y podrá retirarse.
De igual forma, cuando una persona necesita la aplicación de sedación consciente en odontología, se recomienda que vaya acompañado de algún familiar o persona responsable. Además, se deben obviar las actividades que requieran cierto grado de concentración, como conducir, operar maquinaria o inclusive, consumir bebidas alcohólicas.
Tratamientos en los que se recomienda la sedación consciente
En odontología, una gran cantidad de pacientes se someten a la sedación consciente por el alto grado de ansiedad que generan los tratamientos odontológicos en muchas personas.
Algunos de esos tratamientos son incluso considerados procedimientos menores (entre estos las higienes bucodentales). Sin embargo, donde comúnmente se aplica la sedación consciente odontológica es en cirugías de implantes dentales, extracción de muelas (sobre todo las cordales) y en las endodoncias.
La sedación consciente puede ser aplicada en cualquier tratamiento dental, y siempre debe suministrarse en conjunto con la anestesia local.
Medicamentos que se usan para la sedación consciente
Un anestesiólogo puede recomendar el método de sedación más eficaz, según el paciente y el tipo de intervención (teniendo en cuenta sus fobias y miedos). La cantidad y la sustancia sedante a utilizar dependerán del modo de administración; entre los cuales se manejan 3 tipos:
Oral
Puede administrarse sedación oral en tabletas de diazepam o triazolam; un efecto que demora un poco más en iniciarse, pero es igualmente muy eficaz.
Intravenosa
La vía endovenosa en el brazo del paciente, proporcionará un medio más idóneo para la aplicación de fármacos como las benzodiacepinas (midazolam o Propofol). Además, suele tener un efecto duradero de unas 6 horas, lo cual puede variar según el paciente.
Inhalatoria
Se coloca al paciente una máscara facial para respirar oxígeno y óxido de nitrógeno.
Aunque es de aplicación inmediata, este sistema pierde efecto apenas se retira la máscara y se deja de respirar. Es por ello que, una vez culminada la intervención, se retira la mascarilla y se motiva al paciente a respirar aire libre de óxido nitroso durante 20 minutos para que el efecto desaparezca.
Precio en Panamá de la sedación consciente
Si quieres saber cuánto cuesta la aplicación de sedación consciente con nosotros; contáctanos.
¿Puede haber efectos secundarios en la sedación consciente?
Tan pronto como se aplica sedación consciente en el dentista, la tasa de complicaciones es muy baja.
Sin embargo, existe una serie de efectos secundarios que a pocos pacientes se les manifiestan; entre ellos los siguientes:
Reacciones alérgicas a los fármacos administrados.
Sudoración.
Mareos.
Hipotensión.
Aspiración de secreciones a nivel pulmonar.
Gracias al monitoreo que lleva a cabo el especialista durante su aplicación, es posible garantizar una resolución rápida y segura de cualquier efecto adverso.
Para ello, en la práctica es recomendable contar con al menos dos personas en el consultorio que sean capaces de actuar ante cualquier emergencia (estas deben estar debidamente certificadas y capacitadas en técnicas de soporte vital o reanimación).
No todas las clínicas ofrecen sedación consciente por este motivo, y porque además deben equiparse con una dotación realmente costosa, la cual incluye entre otros:
Equipo de reanimación con desfibrilador semiautomático.
Equipo de monitorización de las constantes vitales.
Oxímetro para medir la saturación del oxígeno en sangre.
Tensiómetro para medir la presión arterial del paciente.
Flujo constante de oxígeno con máscara o bigote nasal.
Un médico anestesiólogo durante el procedimiento dental.
Medicación intravenosa para reanimación.