Antes de iniciar un tratamiento, es conveniente conocer los tipos de ortodoncia que existen, cuáles son los más usados y algunas de sus principales características.
Contents
¿Cuántos tipos de ortodoncia existen en la actualidad?
En primer lugar hay que aclarar que existen diferentes clasificaciones para reconocer los aparatos de ortodoncia; pero la principal los reúne en dos grandes grupos:
La ortodoncia fija
Se identifica fácilmente gracias a los populares brackets, aunque existen muchos otros que pueden incluirse en este grupo. Como su nombre lo indica, son dispositivos que luego de haber sido colocados por el especialista, no pueden ser extraídos de la boca por el propio paciente.
La ortodoncia removible
Es aquella que el paciente puede retirar sin ningún impedimento; ya sea para comer, asearse o realizar algún tipo de actividad específica. A pesar de esta facilidad, uno de los mayores retos que se presenta con este tipo de aparatos es asegurar su uso tanto tiempo como sea posible.
Siguiendo con otras maneras de catalogar los tipos de ortodoncia, existen subgrupos según el material de fabricación:
Ortodoncia metálica
Sin duda mantienen su vigencia como uno de los tipos de ortodoncia más usados alrededor del mundo, gracias a su estructura de acero inoxidable que les proporciona gran resistencia.
En tanto que son muy visibles y producen la mayor cantidad de reacciones, llagas y heridas en la boca al iniciar tratamiento; los pacientes que usan ortodoncia metálica obtienen mayor durabilidad y una gran eficacia en la corrección de todo tipo de problemas, a un bajo costo.
Sin embargo, en este grupo de metálicos no solo se encuentran los llamados convencionales; también caben dentro de esta clasificación los brackets linguales (un tipo de ortodoncia estética que se coloca en la cara posterior del diente) y la ortodoncia autoligable.
Ortodoncia estética
Por otro lado, pensando en las personas que prefieren cambiar el metal por una opción menos visible, se han desarrollado aparatos con materiales que pueden mimetizarse entre los dientes.
Un ejemplo de ello son los brackets cerámicos; delicadas piezas de porcelana blanca que asemejan en gran medida el color del diente, pero que en contraparte resultan extremadamente frágiles.
También dentro de este grupo se ubican los brackets de zafiro; un material que ofrece transparencia y mayor resistencia que la cerámica. No obstante, son una alternativa mucho más costosa y los movimientos se producen más lentamente.
Ortodoncia invisible
Después nos encontramos con lo que algunos llamarían la joya de la corona dentro de los aparatos dentales: Los alineadores invisibles.
Indiscutiblemente este producto llegó para revolucionar los sistemas de ortodoncia conocidos hasta el momento, ya que reúne dos de los principales deseos de la mayoría de pacientes: son removibles y estéticos.
Aunque el mayor desafío para estas férulas plásticas es hacer que el paciente cumpla con al menos 22 horas de uso, han sido ampliamente aceptados y su eficacia está más que comprobada.
¿Cómo saber cuál es el tipo de ortodoncia que me dará mejores resultados?
Así como hemos descrito los sistemas que se utilizan para aplicar tratamientos de ortodoncia, hay que resaltar que algunos aparatos ofrecen mejores resultados que otros si consideramos el tipo de problema que presenta el paciente.
Del mismo modo existen dispositivos que solo pueden ser empleados a una edad específica o en determinada condición. Tal es el caso del disyuntor y otros modelos utilizados exclusivamente durante la etapa interceptiva (ortodoncia infantil).
Por esta razón, luego de hacer el diagnóstico e indicar la necesidad de ortodoncia, el especialista cumple un rol de asesor; haciendo que el paciente conozca y de ser posible elija el tipo de aparato que mejor se adapte a su problema y edad.
Finalmente el presupuesto es otra limitante para los que pueden elegir entre varios tipos de ortodoncia. Como mencionamos antes, muchos de los sistemas estéticos o invisibles implican un gasto mayor si se les compara con los aparatos convencionales.
Es por ello que te invitamos a programar tu consulta para que recibas todas las orientaciones necesarias, de la mano de un profesional calificado.