Frenos dentales
¿Qué es y para qué sirve frenos dentales?
Los aparatos fijos (brackets) o removibles, también reciben el nombre de frenos dentales; y su aplicación está ampliamente difundida para la corrección de todo tipo de problemas ortodónticos.
¿Qué tipos de frenos dentales existen?
Los frenos dentales o aparatos, son instrumentos terapéuticos empleados en ortodoncia para corregir problemas de mal posición y maloclusión dental. Existen muchos tipos de frenos (fijos, removibles, otros) desarrollados para cada necesidad.
Sin embargo, desde los frenos dentales antiguos, estos aparatos han evolucionado en cuanto a materiales, formas y colores; siendo en la actualidad objeto de una clasificación que permite al paciente seleccionar según sus preferencias:
Frenos metálicos.
Un modelo clásico que sigue ofreciendo resultados efectivos aún en la actualidad. Por esta razón conservan su vigencia; y gracias a su bajo costo, sigue siendo la primera elección para muchos pacientes.
Frenos autoligables.
Como su nombre lo indica, este tipo de aparatos no requiere gomas o ligaduras adicionales; además que son más cómodos de llevar por tener menos bordes que lastimen el interior de la boca.
Frenos linguales.
Estos aparatos se fijan en la cara posterior de los dientes para hacerlos invisibles a terceras personas. Aunque su efectividad y estética no se discuten; para algunos pacientes son causantes de lesiones en la lengua y resultan incómodos de llevar.
Frenos estéticos.
Los frenos que integran este grupo están hechos con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles. A pesar de tener un costo más elevado; su preferencia gira en torno a la estética en pacientes que no desean ver el metal en sus dientes. Entre estos se encuentran los brackets cerámicos y de zafiro.
Transparentes.
Los alineadores transparentes son la última tendencia en este tipo de tratamientos. Se trata de piezas fabricadas en un tipo de plástico especial e indeformable, que aplican fuerzas del mismo modo que los brackets convencionales. Aunque son transparentes y removibles, hoy en día su efectividad está altamente comprobada.
Brackets de colores
Las bandas de goma o ligas se utilizan en los brackets metálicos o cerámicos para sujetar el arco y a la vez, generar fuerzas que ayuden a lograr el movimiento dental programado por es especialista; empujando el diente en una dirección específica.
Evidentemente no se trata de un tipo de aparato como tal; siendo más un accesorio que completa el conjunto.
En la actualidad puedes elegir el color de las gomas según tu preferencia: pasteles, neon, clásicos o transparentes… las gomas para brackets otorgan un aspecto divertido a la ortodoncia; en especial entre los pacientes más jóvenes.
¿Qué tipos de Brackets de lujo existen?
Brackets de zafiro
Sin duda son aparatos estéticos por excelencia, gracias al cristal de zafiro que brinda transparencia en cada pieza. Además, los arcos y ligaduras son de un color que se mimetiza entre los dientes; haciendo que sean prácticamente imperceptibles.
Aunque sus costos son más elevados si se les compara con otros materiales; la calidad y resistencia de los brackets de zafiro brindan mayor durabilidad, sin degradar sus características.
Cadena Elástica
Más allá de un tipo de aparato, la Cadena Elástica es una ligadura continua que por lo general se emplea en pacientes que ameritan mayor presión al movimiento de sus dientes o al finalizar un tratamiento ortodóntico.
En cualquier caso, las cadenas elásticas (también conocidas como power chain) generan una fuerza precisa que ayuda a cerrar el espacio entre los dientes.
Brackets de autoligado
Como su nombre lo indica, los brackets de autoligado no requieren gomas o ligaduras adicionales; ya que el sistema se encuentra adaptado para generar la presión necesaria por sí solo.
Además son aparatos muy cómodos de llevar; libres de accesorios y bordes que lastimen el interior de la boca.
¿Cuál es el precio de
los frenos dentales en Panamá?
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
Brackets de porcelana
Otra opción dentro de los llamados aparatos estéticos son los brackets de porcelana o cerámicos. Estos al igual que otros dentro de su grupo, se caracterizan por hacerse menos visibles que los métodos convencionales.
Aunque son una excelente alternativa y su costo es más bajo que los brackets de zafiro; son menos resistentes que estos últimos y su aspecto blanco tiende a mancharse con el tiempo.
Frenos metálicos o convencionales
Un modelo clásico que sigue ofreciendo resultados efectivos aún en la actualidad. Por esta razón conservan su vigencia; y gracias a su bajo costo, sigue siendo la primera elección para muchos pacientes.
Frenos linguales
Estos aparatos se fijan en la cara posterior de los dientes para hacerlos invisibles a terceras personas.
Aunque su efectividad y estética no se discuten; para algunos pacientes los brackets linguales son incómodos e incluso responsables de lesiones en la lengua. No obstante, otro grupo opina que solo necesitaron superar una etapa de adaptación.
Alineadores transparentes
Los alineadores transparentes son la última tendencia en este tipo de tratamientos. Se trata de piezas fabricadas en un tipo de plástico especial e indeformable, que aplican fuerzas del mismo modo que los brackets convencionales.
Aunque son transparentes y removibles, hoy en día su efectividad está altamente comprobada e incluso existen versiones personalizadas para niños, jóvenes y adultos.
¿Dónde ponen brackets de lujo?
Por otro lado, más allá de la resistencia de algunas personas a usar aparatos y su búsqueda de lo estético e imperceptible; existe una tendencia creciente en el uso de los llamados brackets de lujo.
Se trata de aparatos de ortodoncia que no cumplen ningún tipo de función correctiva y son utilizados por algunas personas solo como una moda. De hecho, en algunos casos los odontólogos se rehúsan a colocarlos y ahora se venden sin control a través de internet.
A pesar de ser una práctica en apariencia inofensiva, cada día se suman más personas que colocan este tipo de aparatos decorativos sin ningún conocimiento de la materia; llegando a causar infecciones, movimientos no controlados y otro tipo de problemas bucodentales.
¿En qué consiste el tratamiento con frenos dentales?
Básicamente, el tratamiento con Frenos dentales se inicia con la evaluación del caso clínico; el cual por lo general, es referido de una consulta regular de odontología y deberá soportarse con una serie de exámenes radiológicos que permitan establecer un diagnóstico.
Después de esto, se realizan moldes de la boca del paciente y tras un estudio de ortodoncia personalizado; se selecciona el tipo de aparatos a utilizar.
En este punto, el paciente esperará su próxima cita para la colocación de los frenos dentales por primera vez.
En particular, según el tipo de aparatos que se elija, puede haber pequeñas variaciones en el modo de colocación de los brackets; pero lo regular es que se fije cada pieza en el lugar y la posición correcta para lograr el movimiento deseado. Por último, se coloca el arco que controla el movimiento.
Por otro lado, el sistema de alineadores que ofrece Invisalign, por ejemplo; se apoya en una tecnología que inicia con un escaneo intraoral 3D. Estas imágenes se convierten en información para un software informático en donde se programa todo el tratamiento, y finalmente se envían a fabricar los alineadores.
Luego de la colocación de los aparatos, el paciente deberá cumplir con el cronograma de visitas que se le programe; de manera que sea posible realizar los ajustes necesarios para avanzar en su tratamiento, hasta llegar a completarlo.
Una vez finalizada esta fase, los frenos son retirados y en su lugar se colocan retenedores; otro tipo de aparatos específicamente dispuestos para evitar que los dientes retomen su posición original.
Aprende más sobre frenos dentales
Conoce sobre nuestros planes de financiamiento que se adaptan a tus necesidades.
El uso de frenos con implantes dentales
Sin duda, los implantes dentales son cada vez más frecuentes entre los pacientes de todas las edades; y aunque no existe contraindicación en relación al uso de frenos, el especialista deberá analizar el caso ante 2 posibles situaciones:
Que el paciente lleve implantes previo a la ortodoncia.
Que los implantes se coloquen después del tratamiento.
Indiscutiblemente, la colocación de implantes luego del tratamiento de ortodoncia ofrece ventajas para actuar con mayor libertad; llegando incluso a ser innecesario colocar una prótesis al finalizar el tratamiento (en ocasiones, el espacio del diente faltante es ocupado con el desplazamiento del resto).
No obstante, si el paciente ya cuenta con prótesis fija en su boca; puede requerir un poco más de planificación. Es decir; mientras que en algunos casos el implante dental limita los movimientos previstos por el especialista; por el contrario, en ocasiones puede servir de anclaje para favorecerlos.
¿Es posible aplicar frenos dentales en niños?
Durante los años de infancia la aplicación de frenos dentales juega un rol fundamental en lo que será una correcta mordida y distribución de los dientes, una vez finalice la etapa del desarrollo y recambio dental.
Es por ello que, aunque la edad recomendada para la aplicación de este tipo de tratamiento en niños oscila entre los 11 – 12 años; es conveniente concretar su primera consulta con el odontólogo mucho antes (alrededor de los 6, cuando el niño comienza a mudar los dientes).
De hecho, ya en este momento será posible conocer cuál es su condición general y hacer un diagnóstico temprano; por lo que acudir al consultorio de manera preventiva, le evitará otros inconvenientes en el futuro y podrá programar con antelación un eventual tratamiento con frenos dentales.
¿Cuánto dura el tratamiento con brackets dentales?
El tiempo de duración del tratamiento con brackets dentales depende de la complejidad del caso y del tipo de brackets utilizados. Por lo general, el tratamiento puede durar entre 18 meses y 3 años.
Consejos de cuidado y mantenimiento para brackets dentales
Para el cuidado y mantenimiento de los brackets, se recomienda:
Cepillar los dientes después de cada comida.
Usar hilo dental diariamente para mantener una buena higiene bucal.
Evitar el consumo de alimentos duros o crujientes que puedan dañar el dispositivo dental.
Asistir puntualmente a las citas de mantenimiento programadas para ajustar los brackets, ver los progresos del tratamiento, evaluar y anticipar cualquier problema que pudiera ocurrir.
¿Puedo comer todo tipo de alimentos con los brackets dentales?
No siempre es fácil comer con brackets dentales, ya que estos suelen causar molestias o dolor al masticar ciertos alimentos. En tal sentido, es importante evitar la ingesta de alimentos duros, pegajosos o crujientes, los cuales pueden provocar daños en los brackets y retrasar el proceso de ortodoncia.
Preguntas Frecuentes
¿Se pueden poner brackets en dientes con raíces cortas?
Antes de colocar los brackets, los ortodoncistas evaluamos la salud dental y la extensión de las raíces para determinar si la colocación de los brackets es factible. Si las raíces son muy cortas, puede que no sea recomendable este tratamiento; aún así, es probable que podamos sugerir otras alternativas de corrección dental.
¿Los brackets dentales generan dolor o molestias?
Generalmente los pacientes sienten un poco de dolor e incomodidad en los dientes y encías después de colocar los brackets, así como después de cada ajuste. Sin embargo, estas molestias son temporales y se pueden aliviar con analgésicos y el uso de cera para cubrir los brackets y reducir la irritación.
¿Es necesario usar retenedores después de retirar los brackets dentales?
Sí, es necesario usar retenedores después de retirar los brackets dentales; los retenedores ayudan a mantener los dientes en la nueva posición y evitan que se muevan de nuevo. El tipo de retenedor y la duración del uso, varían dependiendo de las necesidades particulares de cada paciente.
¿Puedo retirar los brackets por mi cuenta una vez finalizado el tratamiento?
No se recomienda retirar los brackets por cuenta propia, ya que esto puede generar daño a los dientes y perjudicar los resultados del tratamiento. Nuestro consejo es que asista a las citas de seguimiento con el ortodoncista para que este pueda quitar los brackets de manera segura, pudiendo evaluar el estado de los dientes y las encías post tratamiento.