Cuando tomas la decisión de colocar un accesorio en tu cavidad oral, es responsabilidad de tu dentista darte a conocer la relación que existe entre piercings orales y salud bucodental.
Contents
¿Cuáles son los riesgos que se presentan al colocarse piercings orales?
Los desgarros ocupan el primer lugar de esta lista; ya que las probabilidades de engancharse con cualquier objeto o lastimarse con los movimientos de la lengua son especialmente altas.
Las infecciones son otra de las causas frecuentes de problemas y pueden presentarse durante la cicatrización inicial o después de haberse producido un desgarro.
Como parte del juego en el interior de la boca, muchas personas acaban provocándose fracturas al golpear el piercing lingual contra los dientes o por el debilitamiento del esmalte al rozarlos constantemente.
El metal puede producir enfermedad periodontal al favorecer la acumulación de placa bacteriana y sarro.
La retracción gingival puede ser una de las consecuencias más comunes y severas de los piercings orales si se tiene en cuenta que el roce constante puede causar que las encías se retraigan; provocando sensibilidad y mayor riesgo de caries.
Una pieza ubicada en el interior de la boca puede alterar la posición normal de la mordida; provocando luego de algún tiempo alguna maloclusión dental que ameritará ortodoncia en el futuro.
La alteración en la correcta pronunciación de las palabras y el mal aliento, son otros de los riesgos asociados a los piercings orales y salud bucodental.
El cambio en el gusto de las comidas (sabor metálico) y la posibilidad de tragar el piercing son otros problemas que pueden presentarse.
¿Qué puntos de la boca son habituales para la colocación de piercings?
Lengua
Aunque por lo general se coloca justo en medio de ella una pieza con diseño específico que finaliza en forma de esfera; algunas personas también colocan argollas en los bordes de ella.
Labios
Ya sea en el labio inferior o superior, muchas personas colocan más de uno a la vez; y dado que forma parte del rostro, existe un mayor riesgo de enganche que otro tipo de piercings.
¿Cuáles son los cuidados que debes tener con los piercings orales?
Las perforaciones orales deben mantenerse limpias empleando enjuague bucal antiséptico después de cada comida.
Cuando coloques un nuevo piercing, lo más recomendable es cambiar el cepillo de dientes para reducir las probabilidades de una infección bacteriana.
Una vez cicatrizada la perforación, se debe retirar la pieza con frecuencia para limpiarla correctamente (en especial durante la noche y después de cada comida).
Evita mover o tocar la pieza mientras esté recién colocada. Con ello reduces no solo el riesgo de infección, sino también lastimar la herida que aún no ha cicatrizado.
Sin duda, no es habitual que un dentista apruebe la colocación de un piercing oral; pero sí puede ser un buen asesor para quienes ya cuentan con uno y desean seguir los cuidados necesarios.
Es por ello que una de las recomendaciones que no puede obviarse en torno a este tema es mantener una rutina frecuente de control dental que ayude a prevenir cualquier problema en el futuro.
En consecuencia, la visita regular al consultorio permitirá conocer el estado de salud de tu boca y tomar acciones oportunas en caso de requerirse un abordaje correctivo.