Una molestia tan frecuente como desagradable es la que causa el dolor de las muelas del juicio; condición que no se produce en el 100% de las personas, pero que causa una incomodidad desesperante en aquellos que se produce.
Contents
¿Por qué causan dolor las muelas del juicio?
A partir del momento en que comienzan a erupcionar las muelas del juicio o cordales (último molar en ambas arcadas dentales); una persona puede manifestar alguno o una combinación de muchos malestares:
Dolor al accionar la mordida.
Molestia en las encías.
Presión en la mandíbula.
Dolores de cabeza, oído o garganta.
En particular, el periodo comprendido entre los 16 y 25 años es una etapa durante la cual aparecen estas piezas que vienen a ser los últimos dientes permanentes en incorporarse al conjunto.
Tan pronto como una muela del juicio tiene intención de salir, puede ocasionar molestias e incluso otras complicaciones antes, durante o después del proceso; siendo las principales causas las siguientes:
Falta de espacio para crecer
Puede ser que no exista un área suficientemente amplia para que el diente brote por completo.
Crecimiento horizontal
La pieza dental emerge en dirección del resto de los dientes o en sentido contrario.
Quistes
La acumulación de líquido en la bolsa que rodea la muela que emerge puede provocar quistes especialmente dolorosos.
Infecciones
Las encías que se abren permitiendo la salida del diente pueden desarrollar infecciones.
Caries
Una higiene deficiente o una cordal de difícil acceso, provocaría la aparición de caries y todas sus consecuencias.
¿Qué puedo hacer para calmar el dolor de las muelas del juicio?
Aunque el consumo de analgésicos y antinflamatorios puede ayudar a aliviar el dolor de las muelas del juicio; si la causa tiene que ver con un proceso infeccioso, ocultarlo no es lo más conveniente.
Antes que nada, lo primordial en estos casos es concretar una cita con el especialista para que identifique el origen del dolor.
Por otro lado, existen algunos remedios sencillos que pueden aplicarse para que el dolor de las muelas del juicio sea un poco más tolerable:
Terapia fría y caliente
La aplicación de compresas sobre la mejilla del lado afectado durante 10 minutos, ayuda a reducir la sensación de dolor.
Agua caliente con sal
En una taza de agua caliente coloca una cucharadita de sal; mezcla muy bien y haz enjuagues repetitivos de entre 30 – 60 minutos.
Rutina de limpieza profunda
Una correcta técnica de cepillado, acompañada del hilo dental y un buen enjuague bucal, mejoran las condiciones de higiene y evitan que las infecciones o caries incipientes lleguen a agravarse.
Por último, si el dolor no logra ser controlado y el especialista lo considera conveniente; deberá programarse una exodoncia (en algunos casos, puede ser necesario extraer más de una cordal).
En consecuencia, para estos casos el paciente deberá cumplir con un periodo de recuperación postoperatoria relativamente corto; el cual evitará algún riesgo de infección u otras complicaciones.