Si estás familiarizado con Invisalign, sabrás que el tratamiento se realiza con unas bandejas transparentes que se cambian periódicamente y se remueven durante las comidas. Aquí te contamos todo sobre la limpieza oral que debes tener mientras utilizas Invisalign y cómo puedes hacer para limpiar tus bandejas de manera efectiva y sin dañarlas. Lo primero que debes tomar en cuenta es que mientras utilices los aparatos no podrás comer chicles ni bebidas como el café, té, refrescos, etc; porque estos pueden perjudicar el material dejando manchas y debilitándose también. Entonces, si deseas consumir alguna de estas bebidas o alguna otra comida, deberás removerlos momentáneamente, colocándolos a resguardo en un sitio seco (puedes utilizar toallas de papel limpias para secar la saliva que pueda haber quedado).
Debes mantener tu boca limpia, es importante que no te coloques las bandejas con los dientes sucios, así que realiza el cepillado cada vez que ingieras alimentos y utiliza hilo dental al menos una vez al día para mantenerlos limpios. Es importante que mantengas un buen higiene, tanto en tu boca como en los aparatos para evitar que se tiñan de blanco perdiendo su tan elemental transparencia. A continuación te contamos con qué producto puedes limpiarlas: la limpieza se realiza remojando los alineadores con cristales de limpieza oficiales o, incluso con opciones de limpieza de dentaduras postizas.
Puedes comprar un producto de cristales colocados en agua para limpiarlas, pero no debes colocarlos en ninguna solución durante la noche. Puedes realizar esta limpieza en la mañana cuando te despiertes, en el mediodía (ya que se ha acumulado una gran cantidad de saliva en ellas) y por la noche nuevamente. Es recomendable que realices la limpieza cada vez que los remuevas y vuelvas a colocarlos; pero si no tienes tiempo suficiente, una limpieza profunda en la mañana y en la noche puede ayudar a mantenerlas en buen estado.
¿Cómo puedes limpiarlas? Colocalas en un vaso con agua y la solución que tengas, bien sean los cristales o las soluciones para dentaduras postizas y déjalas allí por un par de minutos. Luego podrás sacarlas del vaso, secarlas bien y volverlas a colocar. Por último, te recomendamos que no utilices pasta dental, ni cepillos de dientes para limpiar las férulas porque provocará rasguños y hará que se manchen.