Agenda tu cita online y obtén un tratamiento personalizado por el Dr. Javier Trejos, tu mejor opción de Ortodoncia en Panamá

Dr. Javier Trejos - Ortodoncista En Panamá

Calle 60 Este Plaza Mont Blanc, Local #4
Panamá
(+507) 263-0200

COSTA DEL ESTE, Clinica Ford, Plaza Costa del Este. (+507) 223-4742

Apiñamiento Dental

¿Qué es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental es un problema de alineación y malposición, que se presenta cuando la arcada no tiene espacio suficiente para alojar todas las piezas dentales en la ubicación que anatómicamente les corresponde ocupar. Es por ello que cuando esto ocurre, los dientes se ven obligados a hacerse espacio; desplazando a sus vecinos más próximos quienes también empujan al siguiente, produciendo un amontonamiento entre ellos.

Sin duda, el apiñamiento dental no solo se trata de un caso estético; también tiene que ver con un aspecto de salud e higiene bucal, ya que esta situación dificulta la limpieza correcta de los dientes, predisponiendo la aparición de caries y problemas periodontales.

Causas del apiñamiento dental

Causas del apiñamiento dental
=

Pérdida prematura de dientes temporales.

Cuando el recambio dental se produce demasiado temprano, es posible que el maxilar o la mandíbula aún sean muy pequeños para alojar los dientes permanentes; que por supuesto son estructuralmente de mayor tamaño.

=

Uso prolongado del chupete o succión del dedo.

Al igual que ocurre con otro tipo de alteraciones en la dentición; estos hábitos afectan la correcta erupción de las piezas dentales y desplazan los dientes a una posición indeseable.

=

Erupción incorrecta de dientes y/o cordales.

Las llamadas muelas del juicio por ser las últimas en aparecer, puede que no encuentren espacio suficiente para ubicarse o erupcionen de forma incorrecta; empujando al resto de dientes que ya se encuentran alineados.

=

Tratamientos de ortodoncia previos.

Muchos pacientes que han cumplido algún tratamiento ortodóntico y no usan los retenedores durante el tiempo necesario; finalmente acaban presentando casos de apiñamiento, a causa de los dientes que procuran volver a su posición original.

=

Dientes supernumerarios.

Algunas personas presentan una alteración que les hace producir más dientes de lo normal; los cuales obviamente no caben en su arcada dental. Es por ello que, en estos casos es preciso realizar las extracciones que sean necesarias, siempre bajo la guía de un especialista.

=

Genética.

Aun cuando no exista ninguna de las condiciones anteriores, hay personas que simplemente presentan apiñamiento por un factor hereditario, y es probable que, en estos casos, sus hijos también desarrollen cierta predisposición a este problema.

Grados del apiñamiento dental y su tratamiento

Grados de apiñamiento dental

En tanto que el apiñamiento puede variar en cuanto a su complejidad; existe una clasificación para ello:

  • Apiñamiento leve. Cuando el espacio interdental requerido a lo largo de la arcada es menor a 3 mm. 
  • Apiñamiento moderado. Cuando es preciso lograr entre 3 – 5 mm de espacio entre los dientes.
  • Apiñamiento severo. Cuando se precisan más de 6 mm para su solución.

Además de los problemas que ya se han mencionado; el apiñamiento severo sin corrección puede producir alteraciones en la articulación temporomandibular, problemas masticatorios e incluso desgaste del esmalte dental del paciente.

Al mismo tiempo, para su tratamiento es necesario contar con la intervención del especialista en ortodoncia. 

En consecuencia, según el tipo, origen y edad del paciente; puede ser preciso realizar alguna exodoncia. También puede aplicarse la técnica de stripping; que consiste en una reducción especial de los espacios interproximales de los dientes, mediante un ligero pulido que reduce medidas y propicia un leve distanciamiento.

Siguiendo con esto y una vez aplicadas estas técnicas, probablemente se indicará algún tipo de ortodoncia fija; siendo elegibles desde aparatos de ortodoncia interceptiva en niños; pasando por los brakets (tradicionales, de cerámica, de zafiro…), hasta sistemas invisibles (como Invisalign) para tratamientos en adultos.

Apiñamiento dental en niños

Aunque es posible que el apiñamiento dental se presente a cualquier edad; los niños que se encuentran en pleno proceso de recambio dental desarrollan lo que se conoce como apiñamiento en la dentición mixta.

Básicamente es un comportamiento que ocurre porque el desarrollo de la mandíbula no se ha completado y en la medida que emergen los dientes permanentes; estos van a requerir un espacio mayor que los pequeños dientes de leche.

Por esta razón, es importante que los niños a esta edad reciban una valoración y asistan con frecuencia a su chequeo dental; ya que en algunos pacientes esto se normaliza en la medida que crecen los huesos, mientras que, en otros puede llegar a empeorarse.

Recomendaciones

  • Si tienes niños pequeños; elimina el uso del chupete y/o biberón tan pronto como sea posible.
  • Controla el hábito de morder objetos, las uñas o chuparse el dedo.
  • Mantén vigilancia de los niños para evitar traumatismos que afecten la integridad de sus piezas dentales.
  • Fortalece los hábitos de higiene dental para prevenir enfermedades periodontales, evitar las caries y prevenir la pérdida prematura de piezas dentales.
  • Establece como parte de tu rutina las visitas periódicas con el especialista, que ayudarán a mantener un monitoreo constante de la evolución de los dientes de tus niños y permitirán tomar acciones correctivas de forma oportuna.

¡No dudes en Contactarme!

Si deseas hacerme una consulta en particular, puedes rellenar el siguiente formulario

y con mucho gusto te atenderemos.

En nuestra Clínica Dental estamos comprometidos con tu salud y bienestar oral.

Abrir Chat
Hola, ¿Cómo Podemos Ayudarle?